Academia PACE:

Usach reconoce a 443 estudiantes de cuarto medio que finalizan etapa preparatoria  a la Educación Superior

El Programa PACE es una alternativa concreta para estudiantes de exitosa trayectoria escolar que en su mayoría poseen baja cobertura curricular que les impide acceder a estudios superiores vía PSU. El proyecto financiado por el Ministerio de Educación, en el que nuestra Casa de Estudios participa junto a otras 30 instituciones, pone a disposición más de 350 cupos en las diversas carreras que la Universidad imparte.
“Hubo personas que, ante la disyuntiva de pensar que las utopías habían muerto, que no era posible pensar en un mundo mejor, en un mundo que encara las injusticias, pensaron que otro mundo era posible y se articularon para enfrentar de manera efectiva barreras históricas de exclusión de la Educación Superior”.
En la ceremonia de clausura de la Academia del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) - U. de Santiago, 443 estudiantes de cuarto año medio, de 27 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana y de la Región de O´Higgins, recibieron su diploma de participación.

La actividad se desarrolló este sábado 28 de septiembre en el Aula Magna Usach y en representación del Rector de la Corporación, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid,  fue presidida por el Vicerrector Académico, Dr. Juan Carlos Retamal.

La ceremonia contó con la presencia de la directora del Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), Dra. Lorena López Fernández; la coordinadora ejecutiva del Programa PACE del Plantel, Karla Moreno Matus; la coordinadora de la Academia PACE-Usach, María Angélica Riscal; la directora de educación municipal de Estación Central, María Luisa Pizarro; docentes del programa, autoridades académicas y administrativas y representantes del destacado cuerpo estudiantil.

En palabras de la Dra. Lorena López Fernández, directora del PAIEP, esta instancia es importante porque aborda el problema desde su propio núcleo “Creemos en un país diverso y equitativo, donde calidad y equidad han de caminar juntas. Esto es una realidad porque hubo personas que, ante la disyuntiva de pensar que las utopías habían muerto, que no era posible pensar en un mundo mejor, en un mundo que encara las injusticas, pensaron que otro mundo era posible y se articularon para enfrentar de manera efectiva barreras históricas de exclusión de la Educación Superior”.

En representación del estudiantado que participó en la Academia PACE 2019, el alumno Joshua Yáñez Pérez, se refirió a los dificultades que presenta el sistema de ingreso a las Universidades y la importancia que exista este programa de acompañamiento y acceso efectivo.

“Como muchos de los jóvenes optamos por ser profesionales, pero nos dimos cuenta de que había un gran detalle para alcanzar nuestras metas, una especie de prueba, la famosa PSU. Tuvimos la maravillosa ocasión que existiera el Programa PACE, que es una segunda forma de entrar a la Universidad y, de milagro para algunos, la única oportunidad”, sostuvo el estudiante.

Posteriormente, Jorge Riffo, profesor de gestión de personal del programa, agradeció el trabajo de las y los ayudantes del PACE que no continuarán en estas labores, producto de su proceso de titulación.

“A nombre de los profesores que hacemos clases en la Academia y de las y los compañeros de PAIEP, queremos agradecerles a los estudiantes y a las comunidades educativas por ayudarnos a realizar este proceso. Agradecerles por el aprendizaje que ustedes nos dejan y desearles el mayor de los éxitos. Recuerden hacer lo que realmente les gusta, cumplan sus sueños y ojalá verlos a todas y todos el próximo año aquí en la Usach”, enfatizó el profesor Riffo.

La ceremonia de clausura de la Academia PACE - U. de Santiago contó con la presentación musical de la Big Band del Liceo de Talagante, agrupación compuesta por estudiantes y profesores de dicho establecimiento, quienes interpretaron tres piezas musicales.

PACE- Usach

El programa PACE busca restablecer el derecho a la educación superior garantizando cupos a estudiantes destacados de enseñanza media que provienen de contextos vulnerados, lo que permite extender la equidad, pluralidad y calidad en la educación superior.

“La Academia es un complemento a la formación que reciben los y las estudiantes de los liceos adscritos al Programa PACE de nuestra Universidad, a través de instancias académicas y extracurriculares orientadas al desarrollo de habilidades y conocimientos que les permitan avanzar progresivamente en nivelación académica, adquiriendo herramientas de autogestión, ampliando perspectivas con respecto al futuro y propiciando su incentivo al acceso a la educación superior”, indicó María Angélica Riscal, coordinadora de la Academia PACE-Usach.

Durante 14 sábados al año, estudiantes de cuarto medio concurrieron a la Universidad de Santiago de Chile, para cursar diferentes asignaturas en las áreas de Ciencias y Humanidades, Lenguaje, Matemática y Gestión Personal.

La Universidad de Santiago desarrolla cuatro líneas principales que concretan los objetivos del Programa en su relación con las comunidades escolares, desarrollando Inserción Territorial, Preparación Académica Temprana al interior (Academia PACE-U. de Santiago); la Academia de Verano (para estudiantes ingresados vía PACE) y Acompañamiento en Educación Superior en los primeros años de carrera, desarrollado por el PAIEP.

Enzo Borroni Ricardi
Hugo Salas