Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología en Chile:

Usach respalda impulso a mayor inversión en ciencia e investigación de problemas medioambientales

La entrega de resultados, contó con la participación de la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del CEDENNA Dra. Dora Altbir, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, la subsecretaría de Ciencia, Carolina Torrealba, la presidenta del Consejo de CONICYT, Mariane Krause y la Directora Ejecutiva de CONICYT, Aisén Etcheverry.
“Es muy importante conocer cómo la sociedad percibe la ciencia y el trabajo científico. Las cifras nos traspasan a los científicos, la responsabilidad de seguir informando a las personas y junto con esto, nos entregan un gran desafío: preocuparnos de cómo la tecnología es percibida e incorporada por la sociedad".
Con una investigación abocada a los problemas medioambientales, y la percepción de un Estado como el mayor agente financiador de la ciencia y tecnología, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) dio a conocer los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología en Chile.

Entre los resultados, destacó el aumento del interés general en ciencia con un 61,9%, sin embargo, contrastó con una autopercepción ciudadana de poco manejo de información, en relación a materias científicas con un 48%. Aumentaron las percepciones de hábitos informativos en ciencia y tecnología con un 49,1%, junto con la identificación de noticias científicas en diarios, con un 21,6%.

La Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 y directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología (Cedenna) Dra. Dora Altbir destacó el aumento de los indicadores: “Es muy importante conocer cómo la sociedad percibe la ciencia y el trabajo científico. Las cifras nos traspasan a los científicos, la responsabilidad de seguir informando a las personas y junto con esto, nos entregan un gran desafío: preocuparnos de cómo la tecnología es percibida e incorporada por la sociedad", señaló la académica, también directora de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt-Usach).

En torno a las aspiraciones para la futura ciencia y tecnología, los encuestados identificaron al Estado y Universidades como principales actores de aporte financiero para la investigación con un 27,6% y un 21,7% quedando las fundaciones privadas e instituciones extranjeras con un 17% y 14,7%, respectivamente. La empresa privada como agente protagónico de financiamiento figuró con un 14%. "Estos resultados resaltan la importancia de poder incrementar nuestro porcentaje del PIB tanto en inversión privada, como inversión pública, para generar un desarrollo de la ciencia coherente con las necesidades del país", señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación (Vridei-Usach) Dr. Julio Romero.

Para los encuestados, entre los ámbitos prioritarios para la investigación futura destacan las fuentes de energías renovables (25,4%), soluciones a la contaminación por metales en sectores residenciales (18,2%), soluciones frente a la escasez de agua de regadío (16,1%) y efectos de la contaminación del aire (12,5%). En menor porcentaje aparecen la investigación en vacunas contra la gripe u otra epidemia (6,3%) junto con nuevas tecnologías y su efecto en la economía (0,9%). El informe completo se puede conocer en la web www.conicyt.cl

Creación de una política nacional

Destacando la puesta en marcha oficial del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el pasado 1 de octubre, su ministro Andrés Couve anunció que a partir del 14 de octubre se dará inicio al proceso de elaboración de la primera Política Nacional de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación: "La visión que nos impulsa en esta construcción es que la ciencia y tecnología son agentes transformadores. Son claves en la construcción de un futuro, y se vuelven indispensables para alcanzar un desarrollo sostenible e integral del país", señaló.

El trabajo se construirá bajo los ejes de vinculación con la sociedad, el ministerio con una mirada hacia el futuro, un fortalecimiento del ecosistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, y un fortalecimiento de las capacidades institucionales.

El trabajo, diseñado en conjunto con el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo (CNID), buscará incorporar las voces de distintos actores. Para ello se articularán cuatro mesas que debatirán los lineamientos. Estas instancias estarán enfocadas en encuentros macrozonales, mesas técnicas de trabajo (relacionadas con la institucionalidad, divulgación científica en colegios, comunicación de la ciencia hacia la ciudadanía, capital humano avanzado, investigación asociativa, innovación, tecnología) y mesas autogestionadas para promover la participación ciudadana.
Nadia Politis
Conicyt