Académica obtuvo el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019:

Usach rinde homenaje a Dra. Dora Altbir Drullinsky con entrega de distinción “Reconocimiento al Premio Nacional” 

La Directora del Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky, obtuvo la distinción “Reconocimiento al Premio Nacional”, que le concede la medalla Universidad de Santiago de Chile en su categoría primera, dorada y esmaltada, por su sobresaliente trayectoria académica.
Este martes se realizó en el Salón de Honor del Plantel la ceremonia de entrega del “Reconocimiento al Premio Nacional”, a la académica y Directora del Centro para el Desarrollo de la Nanociencia y la Nanotecnología, Dra. Dora Altbir Drullinsky, quien este año recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas.
 
El reconocimiento, que se entrega por segunda vez en la historia de la Institución, le concede a la investigadora la medalla Universidad de Santiago de Chile, en su categoría primera, dorada y esmaltada, junto con el diploma que acredita la distinción. 
 
Esta distinción se instauró en 2016, cuando el académico de nuestro Plantel, Dr. Julio Pinto Vallejos recibió el Premio Nacional de Historia, convirtiéndose en el primer galardón de este tipo entregado a un miembro de la Usach. 
 
“La doctora Altbir ha realizado un gran aporte a la ciencia, acompañado siempre de generosidad y calidez humana, sobre todo a sus estudiantes”, destacó el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, quien presidió el acto de homenaje a la académica.
 
La máxima autoridad de nuestra Casa de Estudios, aseguró que “mediante esta ceremonia, la Universidad se enorgullece al distinguirla por recibir el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019, el que por primera vez reconoció a una mujer investigadora”.
 
En la oportunidad, el Dr. Zolezzi estuvo acompañado por el Secretario General Gustavo Robles Labarca, el Presidente de la Junta Directiva, Dr. Héctor Kaschel Cárcamo, las Directoras de este mismo órgano colegiado, Dra. María Jesús Aguirre y Dra. Mónica Rubio; y otras autoridades del Gobierno Central –Prorrector y Vicerrectores-, además de Decanos. 
 
También asistieron a la ceremonia el Subsecretario de Educación Superior del Ministerio de Educación, Juan Eduardo Vargas Duarte, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007, Dr. Miguel Kiwi Tichauer, la Presidenta de la Academia Chilena de Ciencias y Premio Nacional de Ciencias Naturales 2006, Dra. Cecilia Hidalgo, así como la familia de la galardonada e integrantes de los equipos del Cedenna, del Departamento de Física y de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación. 
 
Celebración de la Ciencia
 
La Dra. Altbir recibió el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019 por su gran contribución al desarrollo en el país de la nanociencia y la nanotecnología, componentes esenciales de la denominada revolución industrial del siglo XXI. Su obra científica en dichas áreas, en particular del estudio teórico de nanoestructuras magnéticas, ha recibido numerosos reconocimientos internacionales por su creatividad y excelencia. 
 
Destacan también sus sobresalientes aportes en la formación de científicos jóvenes, su eximio rol en la divulgación de la ciencia, su férrea lucha por derribar estereotipos de género y los esfuerzos dedicados a la gestión de la ciencia en Chile. 
 
Dora Altbir Drullinsky nació en Santiago, pero vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de Arica, donde estudió en el Colegio Italiano Santa Ana. Una vez finalizada esta etapa, llegó a la capital para cursar sus estudios de pregrado, magíster y doctorado en la Pontificia Universidad Católica. 
 
Posteriormente realizó un postdoctorado en Física de Sólidos en la U. de Santiago de Chile, transformándose en un referente entre sus pares en el ámbito de las propiedades magnéticas de nanoestructuras, área en la que trabaja desde que cursó sus estudios de Licenciatura. En nuestra Universidad ha trabajado durante 25 años.
 
La galardonada académica sostuvo que “más que a mí, creo que esta medalla celebra hoy a la ciencia, una de las aventuras más importantes que ha emprendido la humanidad. Ella nos ha llevado a dimensionar los confines del universo, al megamundo, y en los últimos años, a la aventura de comprender lo más pequeño: el nanomundo”.
 
La Directora del Cedenna, además, se refirió al contexto actual de nuestro país, y a la responsabilidad que tiene la Usach como institución estatal. “Los académicos venimos a la Universidad a enseñar, pero también a desarrollar nuevo conocimiento, y, por sobre todo, a formar personas y a transformar el país”, indicó.
 
“La contribución al desarrollo del país, la pertinencia y el impacto de nuestras actividades, deben estar en nuestro ADN, pero con gran seriedad, responsabilidad, humildad, honestidad y excelencia. Solo así podremos abrir mejores oportunidades a nuestros estudiantes y hacerlos mejores profesionales para el Chile y el mundo de hoy”, puntualizó la Dra. Altbir.
 
Merecido reconocimiento
 
En la ceremonia, el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2007 y académico de la Universidad de Chile, Dr. Miguel Kiwi Tichauer, enfatizó que “nada enorgullece más a un maestro que formar escuela y ver cómo sus alumnos llevan las cosas mucho más allá de lo que él pudo lograr”.
 
El Dr. Kiwi fue tutor de la Dra. Altbir en sus trabajos de Licenciatura y Doctorado en la Universidad Católica. Sobre esto, el académico sostuvo que “hay que ser honesto: la relación entre profesor y alumno nunca es fácil. Tuvimos algunas diferencias en el transcurso, lo cual es característico de un proceso exitoso, ya que, si alumno y tutor están siempre de acuerdo, no aporta ideas nuevas”, sostuvo. 
 
Por su parte, el Subsecretario de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, recordó que “tuve el privilegio de conocer y trabajar directamente con Dora en la Comisión Nacional de Acreditación y fue esa instancia la que me permitió conocer su calidad humana y profesional”.
 
Para la autoridad de Gobierno, la Dra. Altbir constituye “un referente de género, en una época donde buscamos reducir brechas. Sin embargo, también es un referente para todos los que estamos vinculados al ámbito académico. Ella nos demuestra que, con disciplina, trabajo duro y entusiasmo, podemos lograr grandes cosas, concluyó. 
 
Autor: 
Carolina Reyes Salazar
Fotografía: 
Hugo Salas