Usach tuvo destacada participación en las XXIV Jornadas de Historia de Chile

Esta nueva edición de las jornadas congregó a un número significativo de investigadores y asistentes, destacando la amplia participación de la Universidad de Santiago a través de sus académicos, investigadores, funcionarios y estudiantes de pre y posgrado.

Entre los días 28 y 31 de mayo se llevaron a cabo las XXIV Jornadas de Historia de Chile, organizadas por el Departamento de Historia de la Universidad de Concepción. Luego de seis años de inactividad, el principal evento nacional de encuentro y diálogo de la comunidad historiográfica regresó en su formato presencial. Las amplias dependencias del Campus Concepción acogieron y animaron el debate en medio de las lluvias penquistas.

Dentro de la programación de las Jornadas, miembros de nuestra comunidad Usach participaron en la coordinación de 16 mesas. El director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez destacó “la presencia que tiene en nuestros académicos y académicas en las líneas de vanguardia de investigación historiográfica a través de diversos proyectos y amplios equipos, consolidando la presencia de nuestro Departamento de Historia en estos espacios de encuentro.” De igual manera, Álvarez relevó el papel de los estudiantes de postgrado “nos referimos no solamente doctorado, sino que también de maestría, los cuales se las arreglan para participar, para armar sus mesas, su ponencia. De hecho, hubo una mesa que se constituyó solamente con una generación de estudiantes de un curso del doctorado, lo cual refleja esta vocación que tiene nuestro departamento por la investigación, por dar a conocer estos resultados y por el intercambio”.

Junto con estas mesas, la comunidad de nuestra casa de estudios se hizo presente de manera contundente a través de 75 ponencias que dan cuenta de la importante labor y producción historiográfica desplegada por la Universidad de Santiago. La extensa variedad de temáticas, líneas de reflexión y temporalidades refleja la amplitud de las investigaciones, abarcando historia cultural, política, social, intelectual, económica, internacional, indígena, entre otras áreas, realizadas por nuestra universidad.

Otro elemento de relevancia fue la notable asistencia de estudiantes de pregrado, donde “se hizo presente una delegación de alumnos de Pedagogía en Historia que asistieron como público a conocer, a escuchar, a ser parte de la experiencia que significa un congreso de esta magnitud en una universidad tan grande, como es la Universidad de Concepción, con tanta tradición. En ese sentido, el Departamento tuvo la disposición de respaldar esta iniciativa de nuestros estudiantes de pregrado apoyándoles materialmente”, señaló el director.

Para finalizar el encuentro, se realizó la tradicional elección de la próxima sede, la cual se asignó con una amplia mayoría a la Universidad de Los Lagos en su sede de Chiloé. Posteriormente, se llevó a cabo la presentación musical de la familia Viveros Cid, quienes compartieron su cantar campesino.

Consultado sobre los desafíos y expectativas, Rolando Álvarez planteó en primer lugar “mantener el nivel de participación y presencia de nuestro cuerpo docente en la investigación de vanguardia, así como también, mantener la iniciativa en los estudiantes de posgrado”. Así mismo, señaló la necesidad de estimular a las y los estudiantes de pregrado: “Me parece que nos queda como enseñanza que hay que dar la oportunidad de abrir al pregrado estos espacios de participación”.

Cedida