“Al principio no entendí muy bien de qué se trataba el reconocimiento, pero después me puse a investigar. Vi que había mujeres y personas de distintas áreas, que tienen logros increíbles, entonces, siento que es un honor estar considerada en este grupo”, confiesa Valentina Toro Meneses cuando le preguntamos qué importancia tiene para ella ser reconocida entre las 100 jóvenes líderes de 2024.
A juicio de la deportista, la condecoración viene a cerrar un “muy buen año”, puesto que en el desarrollo de los últimos doce meses, finalizó número 2 del ranking mundial de Karate en -55 kilos; recibió el premio Grand Winner´s que la reconoce como la mejor de esta temporada en su disciplina, tras los títulos de Casablanca y El Cairo, además de obtener bronce en Antalya (Turquía) de la Karate1 Premier League. Éxitos deportivos que se suman a una presea de plata obtenida en el Campeonato Nacional Universitario de Karate (Fenaude) en la categoría Kumite -61 kg, realizado en octubre pasado en la UTEM.
“Superó bastante mis expectativas este 2024. No pensé cerrar el año de esta manera. Estoy feliz, porque en 2023 fui la mejor karateca de América y ahora lo pude demostrar a nivel mundial. Pero voy por un 2025 mucho mejor. Es difícil llegar al nivel que estoy ahora, pero mantenerse arriba es aún más difícil”, aseguró la deportista.
Respecto a los desafíos para este año en lo deportivo, la campeona panamericana asegura se vienen varios. “Parto en unas semanas en la Karate1 Premier League de París (24-26 de enero), luego viene el mundial específico que es entre el 27 y 30 noviembre (El Cairo, Egipto), renovar el Grand Winner´s, son varios los retos que tengo. La verdad es que me estoy preparando mentalmente para todo lo que se viene este año, pero voy con todo”, enfatizó.
De esta manera, Valentina se suma a las talentosas egresadas de la Universidad de Santiago Gabriela Contreras, química farmacéutica; y a la Doctora en Ciencias de la Ingeniería, Carolina Manquian, como una de las 100 jóvenes líderes de 2024, condecoración que otorga El Mercurio y la Universidad Adolfo Ibáñez y donde se destaca a personas menores de 35 años en distintos ámbitos.