ViME presentó su plan estratégico con miras a fortalecer proceso de Acreditación Institucional

• Rector Juan Manuel Zolezzi valoró las acciones llevadas adelante por la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME). “Vemos que ya no es un proyecto, sino que se está materializando en personas concretas, en una estructura que se está instalando y en una política que ya se vislumbra con potencia y proyección”, planteó la máxima autoridad del Plantel.

A poco más de dos meses de su creación, y luego de haber desarrollado dos jornadas de planificación estratégica con todos los actores universitarios relacionados con la materia, este jueves (6) se realizó, en el Salón de Honor, la presentación oficial del Plan de Trabajo y Líneas de Acción definidos por la nueva Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (ViME), Unidad Mayor del Gobierno Central que tiene como objetivo coordinar y generar políticas de contacto con el entorno social y cultural, y establecer sólidos vínculos de retroalimentación entre el quehacer universitario y la comunidad en general.

El vicerrector de ViME, Dr. Sergio González, hizo una completa y detallada presentación de los objetivos estratégicos de la Universidad en el ámbito de la Vinculación con el Medio y sobre la estructura de esta Unidad Mayor.

“Este es un hito importante para nuestra Universidad y para la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio, porque después de un mes de trabajo conjunto y mancomunado damos a conocer los lineamientos y las bases que fundamentarán nuestra política y estructura”, sostuvo la autoridad superior a este medio institucional.

El vicerrector Sergio González explicó que la ViME debe ordenar, sistematizar y apoyar las actividades universitarias para potenciarlas, hacerlas visibles y que alcancen mayor presencia en los ámbitos interno y externo.

“Nuestro target de trabajo está dado directamente por tener que avanzar en una generación de la política de Vinculación con el Medio de la Universidad, y crear una estructura funcional, flexible, que sea ágil, dinámica, que ayude a los procesos, y a enfrentar la próxima Acreditación Institucional”, precisó el vicerrector de la ViME.

La autoridad enfatizó en que la Vinculación con el Medio se da en una lógica de “bidireccionalidad”, en la que la Universidad no sólo pone a disposición de la sociedad su quehacer sino que “además, ahora tenemos el desafío de recibir y atesorar los feedback que nos da el medio acerca de nuestros contenidos misionales”.

La actividad de presentación de la ViME fue presidida por el rector Juan Manuel Zolezzi, quien expresó su satisfacción al constatar el inicio del cumplimiento de una tarea que está incorporada en el Plan Estratégico de la Universidad 2011-2015.

“Vemos que ya no es un proyecto, sino que se está materializando en personas concretas, en una estructura que se está instalando y en una política que ya se vislumbra con potencia y proyección”, planteó el rector.

Según el rector Zolezzi, los recientes debates y discusiones sobre el sistema de aseguramiento de la calidad en la Educación Superior, “actualizan con gran pertinencia, para nosotros, el tema de la Vinculación con el Medio, porque nos interesa demostrar atributos genuinos, que tenemos y –digámoslo con espíritu de autoevaluación sincera- no hemos sabido lucirlos”.

En el contexto de la instalación y consolidación de la ViME, el rector expresó que “un elemento fundamental de lo que debemos hacer es reforzar nuestras coordinaciones, nuestra sinergia y trabajo colectivo, en un ambiente de generosidad y mirada estratégica”.

La ViME cuenta con un Consejo de Vinculación con el Medio, que puede tener el carácter de ampliado, y un Comité Consultivo integrado por connotados académicos de la Universidad.

Marca U. de Santiago

El vicerrector González fue consultado por autoridades de diversas unidades académicas por el cambio de la marca Usach a U. de Santiago, iniciativa que inició hace un año el Departamento de Comunicaciones y el Departamento de Estudios y Análisis Institucional, en un trabajo conjunto con la empresa de sondeo de opinión MORI.

El Dr. González aclaró, enfáticamente, que no se trata de un cambio de nombre de la institución, que es oficialmente Universidad de Santiago de Chile. “Otra cosa es cómo se usa en un determinado momento una referencia, una sigla”, manifestó.

Según la autoridad, la identidad de la Universidad es un tema muy sensible y complejo, pero que había un tema que el plantel no podía seguir mirando con indiferencia. “El nombre de la Universidad es un contenido de marca y teníamos que cuidar la marca mediante una estrategia. La devaluación de la marca (Usach) iba en término exponencial. El cambio, en lo que hemos logrado testear hasta ahora (con U. de Santiago), los resultados son positivos”, aseguró.

Revise el video de esta actividad

[[{"type":"media","view_mode":"media_large","fid":"1582","attributes":{"alt":"","class":"media-image","typeof":"foaf:Image"}}]]