Vinculación con el medio e internacionalización marcan quinto panel del Proceso de Actualización del MEI

Quinto panel relevó la importancia de las metodologías pedagógicas aplicadas a contextos reales y la necesidad de potenciar el rol social de las carreras.
El sexto y último panel está programado para el jueves 11 de julio y los temas a tratar serán los recursos de aprendizaje: infraestructura, recursos bibliográficos y humanos, redes.

Avanzar en cómo integrar con mayor fuerza la interacción con el medio en los procesos formativos, fue el foco del quinto panel de reflexión y análisis del Proceso de Actualización del Modelo Educativo Institucional de la Universidad de Santiago.

La actividad, realizada el jueves 27 de junio, contó con las presentaciones de Carlos Muñoz Parra, vicedecano de Docencia de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; Fernando Olmos Galleguillos, director del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME); y Constanza Veas Mufdi, académica de la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho.

Carlos Muñoz comentó que la actualización del MEI “debiera considerar que las unidades académicas incorporen, pensando sobre todo en los procesos de acreditación, al menos una asignatura que contemplara este tipo de metodología, como la de Aprendizaje y Servicio u otras similares, de tal manera que nos permitiera reforzar la vinculación con el medio”.

Explicó que también se discutió cómo evaluar la vinculación con el medio en los compromisos de gestión, cómo estas metodologías se incorporan en las mallas curriculares y cómo se financian.

Remarcó que “se ha demostrado que lo que más empodera a las y los estudiantes en la formación es la interacción con la comunidad y ver cómo sus saberes se ven reflejados en las acciones que desarrollan. Eso genera más retención estudiantil, mejor empleabilidad y más cariño a la carrera que están estudiando”.

En tanto, Fernando Olmos señaló que “es muy relevante incorporar la internacionalización en el MEI, pensando también en el eslogan de este proceso, ‘desafíos globales’ y a que nuestras y nuestros estudiantes necesariamente deberán enfrentarse a este tipo de desafíos”.

Agregó que se conversó sobre “cómo hacer el campus y el currículo un poco más internacional, incluso cómo vincular la internacionalización con estas metodologías aplicadas a contextos reales”.

Por su parte, Constanza Veas manifestó que en la actualización del MEI “sería muy necesario que se recogiera la relevancia de aquellas carreras que tienen un espíritu social y poder establecer los fundamentos para que estas carreras, como Derecho, puedan explotar al máximo este rol social a través de la vinculación con el medio”.

En línea con lo anterior, planteó que incluso se podrían establecer instancias de cooperación entre carreras que tienen una labor social significativa.

Toda la información recogida en estos paneles, más la obtenida en los 16 grupos focales y en las entrevistas a expertas y expertos, será analizada y sistematizada, de modo que constituya un insumo relevante para que la actualización del MEI esté sintonizada con las demandas locales, nacionales y globales en materia de educación superior.

Comunicaciones VRA
Cedida