El equipo, integrado por Felipe Reyes Muñoz, Jordan Fuentes Ramírez, Felipe Cáceres Escobar, Joaquín Meriño Cáceres e Iván Jercic Martinic, se adjudicó el Effie Awards College, que en el caso de la categoría para estudiantes de educación superior, se realiza en Chile por segundo año consecutivo.
El 25 de octubre recibirán el premio como ganadores del Concurso Effie Awards en su categoría College, el reconocimiento más importantes que existe en el ámbito del marketing y la publicidad. En este caso, para estudiantes de educación superior, que se realiza en Chile por segundo año consecutivo.Cinco estudiantes que cursan cuarto año de la carrera de Publicidad. Originarios de comunas como Maipú, Lo Prado y Santiago Centro. Uno de ellos, de Rancagua. Se trata de Felipe Reyes Muñoz (23), Jordan Fuentes Ramírez (21), Felipe Cáceres Escobar (22), Joaquín Meriño Cáceres (21) e Iván Jercic Martinic (22). Cinco jóvenes que no solo agradecen las oportunidades que han encontrado en nuestra Universidad. También, las posibilidades que surgen a partir de un trabajo en el que siempre creyeron, y donde el académico del Plantel Juan Francisco Ugarte Aguayo ha desempeñado un importante rol, tanto docente como motivacional.Un concurso con cinco categorías, en el que los estudiantes optaron, en la correspondiente a Telecomunicaciones, por la marca Entel, al considerar que se trataba de la más desafiante. “Lo importante para los Effie es conseguir eficiencia y algo que funcione para las marcas”, explican los ganadores. El desafío era aumentar las recargas telefónicas para celulares a través de una aplicación.Los primeros pasosLuego de estudiar un año Ingeniería Informática, Felipe Reyes Muñoz optó por cambiarse a Publicidad. Un amigo, egresado de la carrera de esta Universidad, lo convenció. “Mi mamá también estudió acá y yo siempre había querido entrar a esta Universidad. Descubrí que esta carrera era lo que necesitaba”, asegura.En el caso de Jordan Fuentes Ramírez, egresado de un liceo comercial donde estudió contabilidad, reconoce tener desde siempre una relación de amor y odio con los números. “Me atrajo el enfoque comunicacional de esta carrera, así como el prestigio de esta Universidad. De hecho, fue mi primera opción al postular”, plantea.Por su parte, Felipe Cáceres Escobar advierte que desde octavo básico sabía que su objetivo era la Publicidad. “Ingresé a la Universidad de Santiago gracias al programa Propedéutico. Además, esta carrera tiene gran trascendencia dentro del mercado”, explica.Si bien originalmente pensaba estudiar Arquitectura, al terminar su enseñanza media Joaquín Meriño Cáceres comenzó a investigar hasta que se inclinó por Publicidad. “Elegí esta Universidad por ser una institución estatal”, aclara.A ellos se suma Iván Jecic Martinic, originario de Punta Arenas, y tal como recalcan insistentemente, también el profesor Juan Francisco Ugarte, a quien definen como el gran gestor de este proceso.Consolidación del equipoLos cinco ingresaron a nuestra Universidad en 2013. En principio transitaron por secciones diferentes y participaron en distintos grupos de trabajo. Entre segundo y tercer año comenzaron a dar forma a un equipo que se mantendría unido, en busca de importantes logros.“Nuestro primer trabajo que nos unió como grupo fue sobre la cerveza Duff”, recuerda Cáceres. “Luego, con una campaña sobre la óptica GMO con el profesor Juan Francisco Ugarte, nos fortalecimos aún más”, agrega Reyes. “Ya son prácticamente dos años los que venimos trabajando juntos”, acota Jordan. La afinidad y la confianza entre ellos rápidamente se transformaron en sus fortalezas.Un proceso en el que el académico Ugarte resultó fundamental, al que conocieron en el curso Planificación de Medios, tal como reconocen los estudiantes. “Nos transmitía sus conocimientos y experiencias directamente de su trabajo en la agencia de publicidad”, explica Felipe Reyes, quien hoy se desempeña como su ayudante en la carrera.Un triunfo para la UniversidadConsciente de las capacidades de sus estudiantes, el profesor decidió desafiarlos a participar en un concurso. Se trataba de la segunda versión del Effie Awards College, en cuya versión anterior se impusieron, en sus distintas categorías, solo universidades privadas.“Esto nació de nuestra hambre de triunfo”, revela Reyes. “Desde segundo año de la carrera conversábamos sobre qué pasaría si algún día ganáramos un Effie”, añade Cáceres. Ya habían participado en distintos concursos de publicidad, sin buenos resultados. Esta nueva oportunidad aparecía como el gran objetivo que se habían propuesto.“Queríamos darle a esta Universidad un triunfo histórico”, asegura Felipe Reyes, quien de paso destaca la participación de otro grupo de estudiantes, de tercer año, que también accedió a la final. “Un reconocimiento para ellos, que también son muy buenos”, agrega.Fue en abril de este año cuando se inscribieron en el concurso, decididos a triunfar. “Necesitábamos cambiar el paradigma de lo que nos pedían, porque era muy difícil”, cuenta el estudiante. Cada uno tenía un rol definido, sin importar los sacrificios y estábamos muy concentrados en lograr el objetivo. “En nuestro cronograma de trabajo, el 25 de octubre decía ‘recepción de premio’. Así de confiados nos tenía el profesor Ugarte”, complementa Cáceres.El sello del "usachino"Luego de presentar la campaña publicitaria resumida en un video de cuatro minutos, se instalaron como uno de los cuatro finalistas de la categoría, entre los mil grupos que se inscribieron en el concurso a nivel nacional. El próximo paso era presentarla personalmente. Habían sido tres meses de trabajo, paralelamente a las clases y tareas que nunca dejaron de cumplir.“Además de creatividad, era importante la funcionalidad. Y con nuestra investigación conseguimos resultados que contrastamos con los que nos envió Entel, los mismos que nosotros ya teníamos. Hicimos un trabajo de ingenieros comerciales”, destaca Felipe Reyes. “Le dimos una nueva vuelta a toda la información obtenida, por lo que cuando nos presentamos ante Entel nos felicitaron”, plantea Jordan.Pero aún faltaba algo para estar totalmente convencidos. “Decidimos pasar de la idea de ‘recargas al paso’ a la de ‘recargas a la mano’. Y es que se puede recargar el teléfono en cualquier parte, pues no se requiere de nadie para hacerlo”, coinciden los estudiantes. Fue así como instalaron el eslogan “Con la app de Entel recarga donde estés”. A la semana siguiente, se presentaron a la final. Dos semanas después, el 10 de agosto, recibieron un correo electrónico. Habían ganado el concurso.“Lo hicimos con el sello que tiene el usachino, con los recursos que estén disponibles”, valora Jordan, reconociendo que lograron diseñar una campaña publicitaria que además debía ser evaluada. Un producto que incluso fue incorporado por Entel a su difusión publicitaria. “Nuestra mejor manera de agradecerle al profesor Ugarte era ganar el concurso”, añade. “Teníamos un valor agregado por ser de la Universidad de Santiago, nuestra estrategia fue muy buena, funcionamos bien en la parte creativa, nos entendimos como equipo y estábamos muy motivados”, concluye Felipe Reyes.Por su parte, y como ganador de un premio Effie en 2012, el académico Juan Francisco Ugarte aclara que además trabajaron la frustración ante el fracaso. “No solo se trata de explotar las capacidades, sino también enseñarles lo que realmente necesitan y se solicita en el mercado laboral”, explica, insistiendo en que “deben seguir trabajando juntos y participar en otros concurso de este estilo”. En lo inmediato, el próximo 25 de octubre, los seis estarán juntos una vez más. Esta vez en Espacio Riesco, recibiendo su premio.