Estudiantes de primer año comienzan a rendir la Evaluación Diagnóstica 2024

Este instrumento entrega información que permite mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje. “Es muy importante que el nuevo estudiantado lo responda, ya que sus resultados entregan información relevante para evaluar los apoyos y ajustes que se requieran”, destacó la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón.

Con el propósito de identificar los niveles de preparación y detectar las necesidades de apoyo que el estudiantado nuevo pueda requerir, desde el 29 de febrero y hasta el viernes 8 de marzo, las y los jóvenes de primer año deberán rendir la Evaluación Diagnóstica 2024. 
Este instrumento, que se aplica todos los años, es diseñado por el Departamento de Evaluación de la Vicerrectoría Académica, y proporciona información relevante para que las unidades académicas puedan mejorar sus estrategias de acogida y ajustar sus procesos de nivelación y soportes académicos. 
Roxana Aranda Gengler, jefa del Departamento de Evaluación, precisa que “los resultados obtenidos son fundamentales para orientar las prácticas de enseñanza de los docentes. Además, aportan a la generación de nuevos criterios en la definición y organización de las mallas curriculares y programas de asignaturas de primer año”. 
Al mismo tiempo, los diagnósticos proporcionan datos útiles sobre la caracterización socioeducativa de las y los jóvenes, por ejemplo, si trabajan o no para costearse los estudios, si su domicilio tiene condiciones adecuadas para estudiar, si es su primera experiencia en la educación superior, si pertenece a algún pueblo originario o si presenta discapacidad. 
“Es muy importante que las y los cachorros respondan esta evaluación y que toda la comunidad Usach se involucre en este proceso fomentando la participación porque, finalmente, beneficiará a toda la comunidad estudiantil, permitirá reforzar lo bueno que estamos haciendo y mejorar aquello que requiere ajustes”, afirmó la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón. 
La Evaluación Diagnóstica es obligatoria para quienes cursan carreras de pedagogía, requisito exigido por el Ministerio de Educación. Sin embargo, es fundamental que todas las carreras participen para que las decisiones que se tomen sean válidas para las realidades particulares de cada uno. 
Es importante precisar que esta iniciativa no está asociada a calificaciones, pues se orienta a enriquecer la experiencia de aprendizaje y ofrecer apoyos necesarios.
La Evaluación Diagnóstica se realiza en modalidad virtual, para lo cual se debe ingresar al sitio www.diagnosticos.usach.cl/diag/. Para consultas, estará disponible una mesa de ayuda, a la que se puede acceder escribiendo al correo area.evaluacion.vra@usach.cl, donde monitores responderán dudas entre las 9.00 y 18.00 horas.
Para rendir las pruebas diagnósticas, se recomienda a las y los estudiantes buscar un lugar cómodo, con buena conexión a internet y responder de forma continua cada una de las evaluaciones presentadas en la plataforma, evitando interrupciones.

Redacción
Fotografía