Comunidad Usach despide a Joan Turner, bailarina, activista por los derechos humanos y viuda de Víctor Jara

En 2018 la profesora de danza recibió el “Reconocimiento a la Trayectoria Relevante en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, galardón otorgado por nuestra Casa de Estudios. A su funeral, realizado ayer en el Cementerio General, llegaron representantes de los distintos estamentos de la Universidad de Santiago para despedirla.

“Lamentamos informar que nuestra querida y amada Joan Jara a sus 96 años falleció hoy 12 de noviembre a las 17.30 horas”, con este mensaje en sus redes sociales,  la Fundación Víctor Jara confirmaba el deceso de la bailarina inglesa-chilena, Joan Alison Turner Roberts, viuda del intérprete de “El derecho de vivir en paz”. 
Tras ser velada en el Centro de Danza Espiral durante tres días, se realizó su funeral en el Cementerio General este miércoles (15), lugar al que llegaron representantes de los distintos estamentos de nuestra Universidad. El grupo fue parte de la caravana que acompañó a la familia y a la carroza que trasladó el cuerpo de la artista hacia la tumba de Víctor Jara, donde se alojarán sus restos. 
En la oportunidad, el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, señaló que con la partida de la docente “se cierra un capítulo de la historia de nuestro país y de la Usach”. Igualmente indicó que la bailarina “es un ejemplo de resiliencia, ya que pudo levantarse pese a los duros momentos que le tocó vivir tras el asesinato de Víctor y su búsqueda de justicia. Pese a ello, pudo, desde la cultura y el arte, entregar esperanza a las nuevas generaciones, lo que es retribuido por la importante cantidad de jóvenes que llegaron a despedirla”.
Para el Dr. Carlos Gómez Díaz, presidente de la Asociación de Académicas y Académicos (Asoacad), la figura de Joan Turner “es sustantiva, puesto que desde el momento en que Víctor es asesinado, recorre el mundo exigiendo justicia y dando cuenta de lo que está ocurriendo en Chile. Eso es transcendente y va mucho más allá. Ella contribuye a la humanidad. Aquí hay un gesto generoso de defensa del derecho a la vida que va más allá de la pérdida personal”, remarcó.     
En esa línea,  desde la mesa federativa Feusach señalaron que la bailarina “deja un inmenso legado de lucha y valentía y es nuestra responsabilidad como estudiantes de la Usach seguir su lucha y continuar dándole sentido (…) Su legado de lucha incansable ha dejado huella en todes nosotres. Una lucha que más allá de la rabia, es una lucha por amor, su lucha existió porque existe el amor. Ese es su mayor legado”.
Por su parte, Emilio Daroch Fernández, presidente de la Corporación Solidaria UTE-Usach, indicó que Joanserá recordada principalmente por dos aspectos: “Primero, por su incansable pelea por los derechos humanos, por ser una mujer valiente que enfrentó a la dictadura en Chile, que no se detuvo jamás en la búsqueda de quiénes habían asesinado a Víctor Jara; y, segundo, por su gran capacidad artística. Ella era una gran  bailarina y docente”, destacó.
Mientras que para Takuri Tapia Muñoz, presidente de la Asociación de Funcionarias (os) de la Universidad de Santiago (Afusach), la perdida física de Joan es importante para el funcionariado de nuestra comunidad, “principalmente por la historia que tiene con la institución”. Por lo tanto, aseguró que el asistir al funeral “era venir a rendir un homenaje, pero también a conmemorar su trayectoria como activista de los DD.HH y por su actividad cultural permanente que deja un legado imborrable en varios miembros de nuestra comunidad”.
En relación con su actividad artística, Betsy Saavedra Flores, presidenta de la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP), puntualizó que la herencia cultural que deja la activista en nuestra comunidad hace referencia a “su forma de entender el arte, en el sentido que no es exclusivo de la elite, sino que debe ser un aporte a la dignidad y a la creación de conciencia, así como a la capacidad reflexiva de los sectores sociales más precarios de nuestro país”. 
Biografía
Joan nació en Londres, Inglaterra, el 20 de julio de 1927, llegó a nuestro país a mediados de los años cincuenta para ser parte del Ballet Nacional Chileno, convirtiéndose en impulsora de la modernización y el desarrollo de la danza en Chile. En esta área, igualmente fue  docente, creó un centro de danza, siendo galardonada en 2021 con el Premio Nacional de Artes de la Representación y Audiovisuales.
Desde la muerte de su esposo, Joan dedicó gran parte de su vida a la defensa de los derechos humanos y a la búsqueda de la justicia por este crimen. Además creó la Fundación Víctor Jara, como forma de difundir y promover el legado del artista. 
Fue por esta incansable actividad que nuestra Universidad, en 2018, le entregó el “Reconocimiento a la Trayectoria Relevante en la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”, no solo por rescatar la obra y memoria de su esposo Víctor Jara, sino que también por dar a conocer mundialmente  las violaciones a los DD.HH cometidos durante la dictadura cívico-militar en Chile. 

Fotografía
Categoría