Hasta el 20 de noviembre está abierto el plazo para que funcionarias y funcionarios con roles no académicos participen en el proceso del Bono PEI 2023 o Sistema de Gestión por Objetivos, que se entregará en diciembre a quienes cumplan con requisitos individuales y grupales. Pueden participar las personas que realizan roles administrativos, profesionales, de auxiliares, técnicos o reemplazos con al menos un mes de antigüedad al inicio del proceso y que no reciban asignación de responsabilidad.
El Bono PEI requiere cumplimientos de carácter individual y grupal. El trabajo individual se trata de completar satisfactoriamente dos cursos, con el objetivo de obtener el máximo de puntaje disponible en esta fase: 40 puntos. Todos los cursos se encuentran disponibles en la plataforma Campus Digital (Moodle). El primer curso se denomina Planificación Estratégica Institucional y Aseguramiento de la Calidad que corresponde al área de aseguramiento de la calidad institucional (SACI) y debe hacerse como requisito obligatorio; y el segundo curso está relacionado con el eje de nuestro Plan Estratégico Institucional (PEI) orientado al género y la inclusión, así que es posible elegir entre Incorporación de la perspectiva de género en el trabajo universitario o Inclusión y derecho a la diferencia en la Usach respectivamente. La parte grupal de Bono PEI, cuenta con dos actividades de 30 puntos cada una.
Jornada sobre género e inclusión
La primera actividad grupal es cumplir con la Jornada de Reflexión para disminuir las brechas de género y fomentar la inclusión. A nivel institucional, nuestra Universidad cuenta con su Política de Igualdad de Género y Diversidad y la Política de Inclusión y Derecho a la Diferencia y se busca que los grupos de trabajo incorporen acciones de su quehacer en línea con esas declaraciones.
Se debe invitar a la realización de la jornada vía correo para que quede como evidencia. Las y los participantes una vez reunidos trabajarán para abordar aspectos de las políticas de género e inclusión en su quehacer y elaborar un Decálogo de Buenas Prácticas de esa unidad que quedará a la vista en un diario mural. El detalle de esta actividad se encuentra disponible en la Guía que se descarga desde el sitio ddp.usach.cl.
Para la directora de Género, Diversidad y Equidad de la Usach, Dra. Yenniffer Ávalos Carrasco, “lo más importante es iniciar un proceso de reflexión crítica y conversar de estos temas. Que se vean las distintas miradas de manera respetuosa y que, en definitiva, desde ahí pueda emanar el cómo, como equipo, vamos a tratar de hacer la vida de todas las personas mejor y especialmente de quienes se sienten vulnerados y vulneradas constantemente en razón de su género o de su expresión o identidad de género”.
La directora agrega que los conocimientos y conceptos básicos que instruyen los cursos plantean una línea base que da pie a ideas e iniciativas desde el propio funcionariado que, a través de la jornada, “se lleve a la práctica diaria con acciones concretas, para tomar estas grandes declaraciones que son las políticas institucionales y transformarlas en acciones concretas y operativas que signifiquen una bajada que haga sentido a cada persona”. Acota que es importante que sean las personas que trabajan en distintas áreas las que propongan iniciativas para la mejora de sus labores, “como se trata de una transformación, no deben venir desde arriba sino desde las bases: levantar las necesidades y también levantar posibles respuestas”.
La directora de Inclusión y Derecho a la Diferencia, Daniela Alburquerque González sostiene que todo el proceso del Bono PEI permitirá, por una parte, “conocer en profundidad lo que institucionalmente entendemos por Inclusión y participación plena de las personas con discapacidad, desde una perspectiva de derechos”; y agrega que es necesario “aplicar estos principios en el propio puesto de trabajo, en acciones concretas, recordando siempre que desde cada uno de nuestros lugares de trabajo, somos garantes de derecho”.
Tanto la directora de Género, Diversidad y Equidad como la de Inclusión y Derecho a la Diferencia esperan que las acciones que queden en los decálogos de buenas prácticas sean implementables, comprometidas, pertinentes y que reflejen el sentir de la comunidad, “para que logremos una transformación social en nuestra universidad”, señala Daniela Alburquerque.
Actividad del SACI
La segunda actividad grupal se trata del levantamiento de un proceso en el marco del Sistema de Aseguramiento de la Calidad (SACI) utilizando una ficha del ciclo de mejora continua, pero sólo de la primera fase: la de Planificación. El ciclo de mejora continua es el método que nuestra universidad ha declarado como parte de sus estándares y para desarrollar la actividad es recomendable seguir el Instructivo descargable en el sitio ddp.usach.cl y completar la Ficha que también es descargable.
“El propósito fundamental es fortalecer una cultura de excelencia en la universidad”, destaca el director de Aseguramiento de la Calidad y Acreditación, Marcelo Noël López agregando que “para nosotros como Institución, y así la CNA lo define, los resultados de la calidad responden a un ciclo de mejora continua sistemática y formal, por lo tanto, contar con que los equipos de trabajo incorporen este ciclo en los procesos en cada unidad, genera un resultado deseable de amplio alcance”, sostiene el director de Calidad y Acreditación agregando que los resultados obtenidos bajo la implementación del ciclo “contribuyen al mejoramiento continuo también de la institución”.
El o los procesos que se declaren en la segunda actividad grupal (SACI) deben involucrar el quehacer de todas las personas de esa unidad interesadas en el Bono, ya que sumará como máximo los últimos 30 puntos (que junto con el trabajo individual de 40 puntos máximo y grupal PEI de 30 puntos más, sumarán el total para el pago del bono, con un monto máximo este año correspondiente a 230.000 pesos). Más información en este enlace.
Más en Usach al Día
El incentivo orientado al funcionariado establece cumplimientos en línea con las declaraciones institucionales de género, inclusión y calidad. Quienes dirigen esas unidades en nuestra Universidad hablan aquí sobre el decálogo y las actividades grupales del bono.
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