El pasado abril entró en vigencia la Ley Fogaes, cuyo objetivo es apoyar a las familias en la obtención de un crédito hipotecario para la compra de su primera vivienda. Esta normativa involucra un aporte fiscal inicial de 50 millones de dólares y está conformada por dos programas que tendrán una duración de 12 meses.
Este programa establece que las instituciones financieras puedan provisionar entre el 80% y 90% del valor de la vivienda con el mismo parámetro usado para el 80% del valor.
Para entender más sobre el beneficio, la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, organizó una charla dirigida a la comunidad universitaria, con el objetivo de que las y los asistentes aclararan dudas.
La actividad, que se realizó en el auditorio Rector Eduardo Morales Santos, estuvo a cargo de ejecutivas (os) del Banco Estado, quienes presentaron información del Fondo de manera detallada a funcionarias (os), académicas (os) y estudiantes.
La vicerrectora de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, Angélica Larraín Huerta, destacó que esta iniciativa se enmarca en las redes de colaboración que realizan con el propósito de acercar la comunidad de la universidad a espacios de diálogo y servicios en donde puedan resolver sus dudas y plantear sus inquietudes.
“Para nuestra institución es de gran importancia crear lazos colaborativos con este tipo de instituciones, las cuales dentro de sus objetivos, compartimos el favorecimiento de la inclusión social. A futuro proyectamos junto a Banco Estado, dar orientación a otras áreas asociadas a inversión, renta, etc.”, detalló la vicerrectora.
Macarena Carrasco Garrido, jefa de la Unidad de Bienestar del Personal, señaló que la idea es informar a la comunidad universitaria sobre los beneficios gubernamentales o privados que sean de interés común para todos los estamentos. “Propusimos hacerlo en horario laboral para que el funcionariado no tenga que ir directamente al banco o las instituciones de interés. Nuestro mandato es que las personas deben estar en el eje central de nuestra gestión y en ese sentido estamos tratando de traer una serie de instituciones públicas o privadas”, finalizó la jefa de unidad.
Uno de los expositores de la charla fue Francisco Hernández Arce, jefe de plataforma comercial de la oficina de Banco Estado Puente Alto, quien resaltó la realización de este tipo de instancias en instituciones públicas. “Queremos acercar el banco a las personas y las instituciones, entregar información respecto a planificación financiera, créditos hipotecarios, entregar rapidez e información fluida y aterrizada respecto a cómo optar por distintos tipos de créditos”, concluyó el ejecutivo.
El Fogaes tiene como gran objetivo apoyar a las familias o personas en la obtención de un crédito para la compra de su primera vivienda y reactivar el sector inmobiliario, por lo que la charla iba destinada a ese público de nuestra comunidad.
En este caso uno de los asistentes fue Daniel Silva Aravena, estudiante de Ingeniería Civil, quien se encuentra en busca de algún mecanismo hipotecario para lograr obtener su primera propiedad. “La charla fue muy interesante y didáctica para los jóvenes, porque intercambiaron ideas con el público, sobre todo con los que hicieron preguntas y fueron super claros con la información y concisos con sus respuestas”, indicó.
Más en Usach al Día
La charla fue organizada por la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad, y se enmarca en las redes de colaboración que realiza esta unidad para acercar a las(os) integrantes del Plantel a espacios de diálogo y servicios, donde puedan resolver dudas y plantear sus inquietudes.
Redacción
Fotografía
Categoría