Con la “Segunda” de Beethoven, Orquesta Usach regresa al Teatro Municipal de La Florida y al Aula Magna

Dirigida por David del Pino Klinge, la agrupación también aborda la Pavana de Gabriel Fauré e Introducción y rondó caprichoso de Camille Saint-Saëns, con la violinista Ulyana Stsishankova como solista. El programa tendrá dos funciones gratuitas: el martes 14 en La Florida y el miércoles 15 de mayo en nuestro Plantel. La segunda será transmitida en vivo por Radio Usach.

Con una nueva entrega del ciclo dedicado a las nueve sinfonías de Ludwig van Beethoven (1770-1827), además de una virtuosa pieza para violín, continuará la próxima semana la temporada de conciertos gratuitos de la Orquesta Usach, que también retomará su itinerancia por comunas de la Región Metropolitana. 

Bajo la dirección de David del Pino Klinge, la agrupación volverá el martes 14 de mayo (19:00 horas) al Teatro Municipal de La Florida, sala en la que debutó a mediados de abril, y el miércoles 15 (19:30 horas) estará en su habitual escenario del Teatro Aula Magna Usach, función que será transmitida en vivo por Radio Usach. 

Ambos conciertos tienen entradas gratuitas disponibles en el sistema Portaltickets y forman parte de una programación que se encuentra entre los diez nominados del Premio a la Innovación de Classical Next, la feria de música clásica más importante del mundo, que se entregará el próximo 16 de mayo en Berlín, Alemania. 

Luminoso Beethoven

En abril de 1803, Ludwig van Beethoven ofreció en Viena un concierto que reflejaba su deslumbrante y profusa creatividad. El repertorio incluía su primera sinfonía, que había estrenado tan solo tres años antes, y una trilogía completa de nuevas obras: el oratorio Cristo en el Monte de los Olivos, el tercer concierto para piano y orquesta y la Sinfonía Nº 2, que había acabado pocos meses antes en la localidad austriaca de Heiligenstadt. 

Jubilosa y enérgica, la Segunda sinfonía será el título principal de los próximos conciertos que ofrecerá la Orquesta Usach: “Es la última sinfonía del periodo luminoso de Beethoven. Todavía hay optimismo en él”, explica David del Pino Klinge, director titular del elenco, que en su temporada 2024 está abordando las nueve sinfonías del compositor nacido en Bonn. 

“Es un momento en que Beethoven empieza a tener señales de su sordera, pero todavía no lo toma como una gran tragedia. Aún no lo han rechazado amorosamente, además, y es una sinfonía más madura. En la Primera se esfuerza por ser original, en cambio aquí se deja llevar por su alegría interior y le funciona espectacularmente. Fluye muchísimo y es muy bella”, agrega. 

Es en la Sinfonía Nº 2 donde aparece por primera vez en la historia el concepto de scherzo, que luego sería habitual en esa clase de composiciones. En lugar de usar el minueto que hasta entonces figuraba tradicionalmente en el tercer movimiento de una sinfonía, Beethoven utilizó ese término italiano que significa “broma”. “En realidad, en el tercer movimiento de la Sinfonía Nº 1 ya hay una broma musical, porque es un minueto demasiado rápido y es imposible bailarlo. En ese momento no se atrevió a poner scherzo, pero acá sí lo hizo”, detalla David del Pino Klinge.

Melancolía y virtuosismo

En contraste con la Sinfonía Nº 2 de Beethoven, la primera parte del programa estará dominada por obras de autores franceses. En primer lugar, la Orquesta Usach abordará la conocida Pavana que Gabriel Fauré (1845-1924) compuso en 1887. “Es una música tan melancólica, serena y bella, que no le hace ninguna sombra al virtuosismo que viene después. Al contrario, prepara el ambiente”, adelanta David del Pino Klinge.

Luego, la violinista Ulyana Stsishankova interpretará Introducción y rondó caprichoso, obra que Camille Saint-Saëns (1835-1921) escribió en 1863, para el virtuoso español Pablo de Sarasate (1844-1908), y que desde entonces ha gozado de amplia popularidad. “Es una pieza breve, virtuosa y extrovertida. Se pueden escuchar motivos de flamenco, de fandango, alusiones a las castañuelas incluso. También están presentes todas las virtudes técnicas de Sarasate”, dice la solista de origen bielorruso. 

Integrante de la Orquesta Usach desde 2013, Ulyana Stsishankova se formó como violinista en el Conservatorio Estatal de Moscú Piotr Ilich Tchaikovsky y entre 2011 y 2013 fue integrante de la Sinfónica de Moscú, con la cual hizo giras por países como Alemania, España y Japón. 

Cinco años después de su debut como solista con la Orquesta Usach, considera que la obra de Saint-Saëns es como “un caleidoscopio de emociones”, expresadas de forma transparente y directa: “Es una obra donde las emociones se muestran extrovertidamente. En general, creo que la música de Saint-Saëns es extrovertida, lo que hace más fácil que todas las personas, profesionales y no profesionales, la entiendan. No esconde ninguna sensación muy profunda, sino que el público percibe de inmediato todo lo que quiere decir el compositor”, concluye.

Revisa el programa aquí.

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