Colectivo feminista “La Rebelión del Cuerpo” aborda la lucha contra la violencia simbólica hacia las mujeres

La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de Derecho con el objetivo de concientizar acerca de los distintos tipos de violencia que viven las mujeres, específicamente en la comunicación de masas.

“Violencia simbólica hacia las mujeres y cómo se perpetúan los estereotipos de género”, fue el título del conversatorio que desarrolló el colectivo feminista “La rebelión del cuerpo”, organizado por el Centro de Estudiantes de Derecho de nuestro Plantel.

La Rebelión del Cuerpo es una organización que busca concientizar, visibilizar y erradicar la violencia simbólica hacia las mujeres, dando muestra de lo que son los estereotipos de género y las consecuencias que tienen en el desarrollo de la vida cotidiana.

Clara Garriga, activista y parte de la comisión de intervención e incidencia política y vinculación de este colectivo, comentó la importancia de conversar sobre perspectiva de género con todos los sectores de la sociedad, ya que “podemos interiorizarnos y tener un pensamiento crítico acerca de lo establecido y qué mejor que charlar y aprender unos de otros, para que podamos avanzar socialmente hacia dónde queremos”.

“La perspectiva de género es necesaria dentro del sistema judicial, para entender cómo la violencia simbólica influye en los sesgos y prejuicios que pueden tener todos los actores dentro de las instituciones (...) es necesario que haya programas de educación para erradicar estos estereotipos”, agregó Garriga.

Por otro lado, Besemat Palacios Bascuñán, estudiante de segundo año de Derecho y delegada de género de la Facultad, añadió que es relevante que el estudiantado de Derecho de la Universidad de Santiago profundice sobre violencia de género, debido a que “somos nosotros quienes tratan con las víctimas, y no debemos caer en la revictimización de las personas involucradas (…) Es necesario convertir al sistema judicial en un espacio seguro”.

Finalmente, desde la Delegación de Género de la Facultad de Derecho comentaron la posible visita de la Coordinadora 19 de diciembre, para hablar sobre el proyecto de ley “Por el Derecho a una Vida libre de Violencia”.