Reconocido guía espiritual nepalés enseñó a la comunidad universitaria técnicas de meditación para el bienestar

Tulku Migmar Tsering, maestro del linaje Chokling Tersar de la tradición Nyingma del budismo tibetano, comenzó su entrenamiento a temprana edad después de haber sido reconocido como un lama reencarnado.

El maestro Tulku Migmar Tsering llegó hasta la Universidad de Santiago de Chile para compartir sus saberes sobre la importancia de la meditación para el desarrollo de una vida saludable. La actividad fue organizada por la Coordinadora de Estudiantes de Terapia Ocupacional y el Departamento de Promoción de la Vida Saludable de la VRAE.

Karolyn Funke Gómez, jefa del Departamento de Promoción de la Vida Saludable, destacó el compromiso de la Unidad que lidera con el desarrollo de una política de bienestar integral. “Estamos trabajando por una política que pueda acuñar la diversidad de formas de acercarse al bienestar. La meditación es una de las maneras y lo conectamos con el Programa Cuidemos-nos Usach donde tenemos un taller de mindfulness que es esta práctica de meditación consciente”, señaló.

Fiorella Videla Casas, miembro de la Coordinadora de estudiantes de Terapia Ocupacional, sostuvo que esta instancia parte del interés del maestro de compartir con jóvenes estudiantes sus enseñanzas y saberes. “Quisimos acogerlo inmediatamente porque en nuestro estilo de vida no nos permitimos tomarnos un tiempo para el autocuidado”, agregó.

El maestro Tulku Migmar Tsering se encuentra en el país realizando su seminario de bienestar, paz y educación, gracias a la invitación de la Fundación Origen, el Samye Institute y Chagdud Gonpa Chile. El guía espiritual compartió con los asistentes del evento diversas técnicas de respiración para calmar la mente y así sumar la meditación a nuestro quehacer diario.

“Mi mensaje es que todos tenemos el potencial de crear el bienestar de nosotros mismos y el de otros (...) es por esto por lo que las universidades son tan importantes, porque piensas en colectivo y las generaciones jóvenes son las encargadas de crear el futuro”, indicó el maestro Migmar Tsering.

Salud Mental

El programa “Cuidemos-nos Usach”, es impulsado por el Departamento de Promoción de Vida Saludable, a través de su Unidad de Promoción del Bienestar Psicológico Estudiantil (BPE). La iniciativa busca entregar competencias a la comunidad universitaria para el cuidado propio y colectivo en materia de bienestar integral, especialmente enfocado en salud mental para afrontar el año académico y la vida en general.

El programa consiste en una serie de talleres dirigidos a estudiantes de todos los niveles, los que se complementarán con capacitaciones dirigidas a los equipos de gestión de cada facultad.

Fotografía
Categoría