Academia STEM para docentes: El programa que fomenta la investigación escolar

Bajo una perspectiva de género, la iniciativa de la Facultad de Ingeniería busca instalar competencias en docentes de comunidades educativas para facilitar el diseño de proyectos científicos innovadores en el aula.

Con el objetivo de fortalecer la innovación e investigación escolar, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile se encuentra impartiendo la Academia STEM para docentes de comunidades educativas. El programa aborda el design thinking, la formulación de proyectos científicos en el aula y contempla electivos tecnológicos de manufactura 3D, robótica y programación de videojuegos.

Como parte de la etapa de presentación de proyectos, recientemente se llevó a cabo el primer bootcamp de esta versión de la academia, que reunió a docentes de diversas comunas en el Auditorio Ingeniero Ramón Escobar Inostroza del Plantel. El espacio permitió un diálogo en torno a la innovación e investigación escolar, el Currículum Nacional y diseño de proyectos.

“En la primera parte de la academia las y los docentes detectaron necesidades, y ahora llegan con esa necesidad y una propuesta de desarrollo que se va a implementar en la última parte del programa”, detalló Pamela Aguirre, coach de la academia y jefa de proyectos del Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior. Aguirre es también parte del equipo de docentes junto al coordinador del programa, Stefan Greve, y Loreto Moreno.

Una de las participantes destacó que el programa entrega herramientas que complementan la visión desde la pedagogía. “Como está orientado desde la Facultad de Ingeniería, entrega la mirada del usuario, entendiendo que hay necesidades que vienen de éste, y una, como pedagoga, tiene una mirada desde la enseñanza-aprendizaje”, afirmó Danitza Manríquez, profesora de Química y Biología del Liceo Carmela Carvajal.

Uno de los sellos de la Academia STEM es la perspectiva de género y la superación de creencias limitantes. “Apoyamos esta actividad desde el coaching con perspectiva de género porque uno de nuestros objetivos es lograr que más mujeres entren al mundo de las STEM (...) y poder acompañar a profesores y profesoras para que después puedan transferir estos conocimientos, de manera que las niñas y jóvenes puedan encantarse con el mundo de las ciencias”, señaló Aguirre.

En este sentido, y desde su experiencia en la docencia, Manríquez indicó que la academia “me ha ayudado a ampliar la mirada para con mis estudiantes, y como el Carmela Carvajal es un colegio que tiene principalmente estudiantes de género femenino, las STEM son un motor para que ellas puedan tener una movilidad social adecuada en nuestra sociedad”.

La Academia STEM para docentes es organizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica en conjunto con el Departamento de Ingeniería Informática, el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior (Cices) y la Red de Mujeres en Ciencia e Ingeniería, y el patrocinio de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), a través de la Unidad de Vinculación con el Mundo Público y Social.