Con “La niña de los fósforos” de Jean Renoir, Orquesta Usach vuelve al cine musicalizado en vivo

Dirigido por Nicolas Rauss, el elenco estrena una obra de Jorge Pepi-Alos, encargada especialmente para ser tocada junto a una de las primeras adaptaciones cinematográficas del cuento de Hans Christian Andersen. La película se exhibirá este miércoles 2 de octubre en el Teatro Aula Magna Usach, en un concierto gratuito que también contempla piezas de Albert Roussel y Claude Debussy.

En 1928, el joven cineasta francés Jean Renoir (1894-1979) narró una historia ambientada en Navidad, que contrasta la fantasía y los anhelos del mundo de los sueños con la tragedia y la miseria de la vida cotidiana. La niña de los fósforos (La Petite Marchande d'allumettes), una adaptación del cuento homónimo de Hans Christian Andersen (1805-1875), fue protagonizada por Catherine Hessling y es uno de los primeros títulos en la filmografía de quien luego se transformaría en un influyente director. Al mismo tiempo, es un testimonio de la última era del cine mudo, justo cuando aparecían los primeros filmes que experimentaban con el sonido.

Casi un siglo más tarde, la historia de La niña de los fósforos se podrá ver rodeada de un nuevo universo sonoro, con música creada especialmente para su proyección. El próximo miércoles 2 de octubre (19:30 horas), conducida por el director suizo Nicolas Rauss, la Orquesta Usach estrenará Música para “La niña de los fósforos”, una obra comisionada al compositor Jorge Pepi-Alos (1962), que será interpretada mientras se exhibe el filme en el Teatro Aula Magna Usach. Las entradas son gratuitas y se encuentran disponibles en Portaltickets.

“Es una música que le dará ambiente a la película”, dice el compositor, quien también tocará durante la función, emulando a los pianistas que acompañaban las proyecciones en la era del cine mudo. “La orquesta interviene en once escenas, donde la música tiene relación con lo que va pasando en la película. Entre estas escenas aparece el piano, cuyas partes están escritas, pero tiene un margen para improvisar: hay secciones que se pueden repetir, alargar o acortar, por ejemplo. Es decir, habrá alternancia entre un pianista, que hará más o menos lo que se hacía antiguamente, y una orquesta que parece estar haciendo eso mismo, pero en realidad está tocando una pieza escrita. Además, hay momentos de silencio, porque me pareció que no necesitaban estar saturados de música”. 

Pepi-Alos, nacido en Córdoba (Argentina) y establecido en Chile, es dueño de una reconocida trayectoria como pianista, compositor y profesor en la Universidad de Chile. Ha trabajado en diversas ocasiones con Nicolas Rauss y la Orquesta Usach, que en 2017 grabó su cantata Vida maravillosa y burlesca del café y luego abordó un primer ejercicio cinematográfico: en 2018 musicalizaron en vivo Viaje a la Luna, el clásico de Georges Méliès (1861-1938), con una partitura inédita que fue grabada en el disco homónimo que inauguró el catálogo de Aula Records, el sello discográfico de la Usach.
Sin embargo, Pepi-Alos considera que son trabajos radicalmente diferentes: “Viaje a la Luna es rápida, cómica, con muñequitos que van para todos lados, porque Méliès venía del circo y el teatro. La niña de los fósforos es un drama muy estático, con detalles más estéticos que de acción, porque el director viene de la pintura y su papá era el famoso pintor Pierre-Auguste Renoir. Es como un cuadro: mientras más la miras, más te das cuenta de que todos los instantes visuales están calculados. Es decir, son películas completamente opuestas”, afirma.

Roussel y Debussy

Antes de la proyección de La niña de los fósforos, la Orquesta Usach abordará dos obras de compositores franceses que vivieron la transición entre el siglo XIX y el XX, en el periodo previo a la película. Primero, se escuchará la suite del ballet El festín de la araña, de Albert Roussel (1869-1937). Luego, el famoso Claro de Luna, parte de la Suite bergamasque de Claude Debussy (1862-1918), en la orquestación de su amigo, el compositor André Caplet (1878-1925).

“Va a ser como un preludio antes de la película”, anticipa Nicolas Rauss, actual director de la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre (Uruguay), quien fuera titular de la Orquesta Usach entre 2012 y 2020. “Decidí programar algo en relación con Renoir y Francia y hubiera podido elegir algo de Maurice Ravel, pero me gusta indagar un poquito y El festín de la araña es una pieza que el público conoce menos que otras. Es muy poética, algo impresionista, pero también muy activa. Su orquestación e ideas musicales son maravillosas también, es una especie de post Debussy y Ravel”, describe. 

En cuanto a la pieza de Debussy, la elección esconde otro motivo: “Cuando hicimos Viaje a la Luna, la obra de Jorge Pepi-Alos empezaba con esta música tocada al piano, como si fuera improvisada, entonces es un guiño a ese concierto, ¡del que ya han pasado seis años!”, concluye Rauss.

Fotografía
Categoría