Facultad de QyB abre espacios de diálogo al conocimiento ancestral a través de taller de plantas medicinales

Las jornadas de reflexión se extendieron por tres días en el auditorio Dr. Claudio Vásquez, lugar donde el cuerpo académico de esta unidad, estudiantes del Liceo José Manuel Balmaceda, de la comuna de Independencia y representantes del pueblo mapuche, pudieron trasferir conocimientos y fomentar la integración cultural.

Entre el 24 y el 26 de septiembre y como una instancia que buscó vincular el conocimiento científico con los saberes de pueblos originarios, la Facultad de Química y Biología, realizó por segundo año consecutivo el evento “Laboratorio Plantas Medicinales: conocimiento ancestral con una mirada científica”.

Ángel Olguín González, profesional de Vinculación con el Medio de la Unidad Mayor, indicó que el laboratorio entregó la oportunidad a jóvenes estudiantes de escuelas públicas, de descubrir las claves que fomentan el intercambio de conocimientos en beneficio de la diversidad de los territorios.

“Esta actividad fomenta el respeto hacia la tierra, generando una mejor conexión con el entorno. También, incluye y vincula al pueblo mapuche a nuestro quehacer científico, que, si bien es muy estricto y normado, es relevante dar espacio a estos saberes ancestrales para dialogar de manera transversal y desde las diferentes perspectivas”, manifestó.

A la actividad asistieron estudiantes del Liceo Polivalente Presidente José Manuel Balmaceda, quienes participaron de manera activa, aprendiendo conocimientos de la cultura mapuche y sus plantas medicinales, incluso fueron parte de un ritual de sanación mapuche.

“Ha sido muy valioso estar en este laboratorio, porque nuestro alumnado presenta alta vulnerabilidad y más del 50% de ellas y ellos, provienen de otras latitudes. Ayer, nuestros estudiantes nos comentaban sobre la semejanza simbólica de algunos elementos sagrados entre pueblos originarios del continente. Creo que estas generaciones tienen mayor acercamiento con la diversidad de otras culturas”, sostuvo Evelyn Rojas Brant, profesora de química y ciencias naturales del establecimiento educacional de la comuna de Independencia.

Este bloque, en específico, fue dirigido por las lawentuchefe Ximena Pardo Castillo y Selene Railaf Mancilla, quienes realizaron un interesante ejercicio en donde se abordaron distintos saberes, entre los que se pueden mencionar el ciclo de la luna o la vuelta del sol, además de la importancia de la tierra y las plantas medicinales.

“La Facultad de Química y Biología de la Usach nos convocó para hacer un taller de plantas y hierbas medicinales, para que estudiantes pudieran encontrarse con la cosmovisión mapuche. En nuestro pueblo existe un concepto muy importante que es el Ixofillmogen, que se refiere a la biodiversidad. En este sentido, vemos la migración como un fenómeno que ha traído nuevas culturas, permitiéndonos entender visiones diferentes a la nuestra y que se unen en el cuidado y respeto por la naturaleza y el ser humano”, enfatizo la lawentuchefe Pardo.

En este mismo sentido, Selene Railaf Mancilla, señaló que la experiencia fue un desafío gratificante, porque existió un pleno interés por parte del estudiantado. “Creo que ha sido un acto de reconciliación para reestablecer el diálogo de la ciencia con los saberes del pueblo mapuche. Hoy, hemos entregado el kimün (saber) de estas medicinas, que lo vemos como muy necesario para que los chillkatufe (estudiantes), se vayan nutriendo de distintos conocimientos, que es lo que nos lleva al entendimiento de la mapu (tierra), de ti mismo y del reconocimiento de la otredad”, concluyó.

Revisa AQUÍ la galería de imágenes de la jornada.