Facultad de Ciencias Médicas celebra 31 años reafirmando su capital social y cultural al servicio de la salud pública

El proyecto formativo que naciera en 1993, se ha constituido en toda una propuesta académica comprometida con la formación de profesionales de pre y postgrado, el desarrollo de la investigación y la vinculación con el medio, desde el amplio y diverso campo de la salud, la educación y la actividad física.

Como una entidad que persigue el objetivo de entrelazar el bien común y lo público a través de la formación de profesionales que promuevan el bienestar de las personas y las comunidades bajo el sello de los derechos humanos, la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Santiago de Chile, festejó 31 años de historia.

Pasadas tres décadas, esta facultad que se forjó de una manera bastante particular, dado que sus orígenes no provenían exclusivamente de la academia, sino que de la voluntad de profesionales que se desarrollaban en hospitales públicos, hoy cuenta con seis escuelas y ocho carreras: Enfermería, Obstetricia, Medicina, Kinesiología, Terapia Ocupacional, Pedagogía en Educación Física, Entrenador Deportivo y Terapeuta de la Actividad Física y Salud.

El rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, manifestó su satisfacción por la vocación y esmero con el que trabaja esta comunidad educativa de nuestra universidad, que presenta un marcado sello social en todas las actividades que realiza tanto al interior de nuestro Campus como en el territorio.

“Esto explica que desde su fundación en 1993 la Facultad de Ciencias Médicas ha destacado por una formación con enfoque social, con enfoque humano, con perspectiva de derecho, resumiendo lo que históricamente queremos como Plantel: estar en el territorio donde nos necesitan para aportar concretamente a la sociedad”, sostuvo la autoridad.

Asimismo, se refirió a la importancia que nuestra universidad se distinga por la formación de profesionales con este sello, porque nuestra incidencia en la esfera pública va más allá de los centros hospitalarios, contribuyendo al bienestar de la población y su calidad de vida.

“Les invito a seguir trabajando con vocación en el territorio, en las Salas de Rehabilitación Basada en la Comunidad, en La Cisterna o aportando a las vecinas y vecinos en la comuna de El Monte, entre tantas otras iniciativas. Sigan siendo embajadoras y embajadores de nuestra casa de estudio, poniendo como siempre en lo alto y en la ciudadanía el nombre de nuestra Usach”, enfatizó.

En concordancia con el rector Vidal, el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Alejandro Guajardo Córdoba, señaló que esta conmemoración no solo tuvo el ánimo de festejar por lo ya realizado, sino que también revisar lo que está pendiente y los futuros desafíos. “Esto lo hacemos desde un presente vivo que asume el patrimonio social, político y cultural de estos 31 años que, como herencia socio-histórica se transmite transgeneracionalmente constituyendo saberes, prácticas e identidades que dan sentido a nuestra comunidad (…) Esto nos exige formar bajo las premisas de una práctica humanizante inclusiva, de pleno respeto a la autodeterminación de las personas y con una comprensión amplia y social de la salud, que es nuestro horizonte”, aseguró.

Además, agregó que Facimed debe ser reflexionada como una totalidad orgánica que contiene un profundo capital social y cultural que aporta a la Universidad y a la sociedad en su conjunto.  “Todo esto tiene un propósito primario, contar con las mejores condiciones para ofrecer a las y los estudiantes -centro de nuestro quehacer- una facultad que favorezca sus procesos formativos, el desarrollo de una práctica docente de calidad y humanizada, con una actitud abierta para construir y responder a los desafíos y necesidades de nuestro país, contribuyendo a concretar los proyectos de vida de las personas que han optado por estudiar en nuestra Facultad y Universidad”, concluyó.

Te invitamos a conocer el registro de la jornada:

Registro audiovisual