En el marco del Concurso Núcleos Milenio 2024: Ciencias Naturales y Exactas, el Núcleo Milenio YEMS ha obtenido financiamiento por segunda vez, lo que permitirá extender su investigación por tres años más. Esta renovación garantiza que el equipo liderado por Alice Zurlo, astrónoma y académica de la Universidad Diego Portales y Sebastián Pérez, astrónomo y académico Usach, siga profundizando en el estudio de exoplanetas jóvenes y sus lunas, ampliando los horizontes del conocimiento sobre la formación de sistemas planetarios y consolidar su desarrollo en inteligencia artificial aplicada al estudio del cosmos.
El financiamiento de Núcleos Milenio está dirigido a apoyar investigaciones de alto impacto científico, promoviendo la colaboración interdisciplinaria y el desarrollo de redes de excelencia. La adjudicación de esta iniciativa obtenida por YEMS permitirá continuar con investigaciones pioneras, como la observación directa de la formación planetaria, y avanzar en áreas clave como la búsqueda de lunas alrededor de exoplanetas, un campo que podría ser crucial para la búsqueda de vida en el universo.
“La renovación de este financiamiento no solo es un respaldo a la investigación que hemos realizado hasta ahora, sino también una oportunidad para profundizar en preguntas fundamentales sobre el origen de los sistemas planetarios y la posibilidad de vida en otros mundos. Este tipo de apoyo nos permitirá seguir avanzando, desarrollando nuevas herramientas y fortaleciendo la colaboración internacional, posicionando a Chile como un líder en el estudio del cosmos”, señaló Sebastián Pérez, académico del Departamento de Física Usach y director Alterno del Núcleo.
A través de un enfoque diverso y multidisciplinario, los investigadores e investigadoras de YEMS han logrado obtener la primera evidencia observacional directa de formación planetaria, revelando cómo los exoplanetas se forman por inestabilidades gravitacionales en discos protoplanetarios. Además, han dado un paso importante: sus herramientas han revelado la primera imagen de un objeto candidato a la primera exoluna, es decir, una luna en órbita a un planeta fuera del Sistema Solar.
Esta adjudicación representa un nuevo hito para la Universidad de Santiago de Chile, consolidando su posición como un referente en la investigación astronómica a nivel nacional e internacional. Al respecto, el Dr. Alberto Monsalve, vicerrector de Investigación, Innovación y Creación Usach, declaró que “este financiamiento reconoce el trabajo excepcional del Núcleo YEMS y ofrece la oportunidad de avanzar en investigación sobre exoplanetas y exolunas”.
De la misma forma, agregó que la adjudicación “es un paso importante que permitirá fortalecer la colaboración internacional y posicionar a la Usach como un referente en el campo de la astronomía, haciendo lo mismo con el país. Nos hace reflexionar en todo lo que ha avanzado el conocimiento astronómico y astrofísico desde ese lejano 1687, cuando Newton cuantificó la fuerza gravitacional como una de las fuerzas fundamentales de la naturaleza y no dejo de sorprenderme: pequeñas inestabilidades gravitacionales dando origen a planetas”, reflexionó.
Más que astronomía: Impulsando la equidad de género y nuevas colaboraciones en la ciencia
Más allá de sus contribuciones científicas, YEMS ha sido un motor de cambio en áreas como la equidad de género en STEM. Al inicio, el equipo contaba con solo una mujer entre sus seis investigadores principales. Hoy, gracias a un plan de sucesión, el 60% de los investigadores principales son mujeres, lo que refleja el compromiso del Núcleo con cerrar la brecha de género en la ciencia. El nuevo equipo incluye a la ingeniera informática Cecilia Hernández de la Universidad de Concepción, al astrónomo Lucas Cieza de UDP, y la astrónoma Viviana Guzmán de la Pontificia Universidad Católica.
Por otro lado, el centro ha fortalecido su red con nuevas colaboraciones clave que serán cruciales para su versión 2.0, permitiendo intercambios con expertos líderes en el campo. Entre ellas, destaca la obtención de fondos para explorar aplicaciones de inteligencia artificial en la formación planetaria junto al MIT, la integración al subgrupo de estrellas variables del LSST, y la participación en el programa de imagenología de exoplanetas del Telescopio Espacial James Webb.
La divulgación científica es un pilar fundamental en la misión del Núcleo. En este contexto, ha organizado diversas actividades educativas, donde destaca “Concierto Cielos”, una experiencia que combina la ciencia y la música que ha atraído a más de 6.000 participantes en sus primeros tres años. Además, el equipo ha impulsado diversos proyectos que lo conectan con comunidades indígenas de todo Chile, junto a programas de capacitación para profesores de enseñanza media en diversas regiones del país que han permitido llevar la ciencia de YEMS a las aulas escolares.
Próximamente, el Núcleo lanzará el juego de cartas coleccionables “Explorando Exoplanetas”, junto a un libro de actividades educativas, para que niñas, niños y jóvenes puedan conocer y aprender más sobre la gran diversidad de planetas que se han detectado en nuestra galaxia.
Mirando hacia el futuro, con un equipo renovado y colaboraciones estratégicas en marcha, YEMS seguirá contribuyendo al avance del conocimiento astronómico, fortaleciendo su compromiso con la equidad de género y la inclusión en la ciencia. “Estamos entusiasmados por las oportunidades que se nos presentan en esta nueva etapa para ampliar nuestro impacto en la comunidad científica e inspirar a las nuevas generaciones. Cada descubrimiento que realizamos representa un avance significativo en nuestra comprensión del cosmos, fortaleciendo tanto la investigación como la educación científica en el país”, Alice Zurlo, astrónoma y directora del Núcleo.
Para más información, revisa sus redes sociales: @milenioyems y sitio web www.milenioyems.cl