La Universidad de Santiago de Chile se adjudicó recientemente el Fondo de Investigación Estructural para Universidades (FIU), una iniciativa a cargo del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI), orientada a fortalecer las capacidades de Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) en las instituciones de educación superior de nuestro país. Este financiamiento permitirá a la Usach desarrollar y consolidar líneas estratégicas de investigación durante los próximos diez años.
Esta primera convocatoria consideraba dos líneas de postulación: “FIU Territorial”, para universidades acreditadas de 3 a 5 años; y “FIU Frontera” para universidades de 6 a 7 años de acreditación. En esta última línea, postularon 15 universidades públicas y privadas siendo finalmente 8 las adjudicatarias de la etapa 1. Además de la Universidad de Santiago, se suman las Universidades de Chile, de Talca, Católica de Chile, de La Frontera, de Concepción, Católica de Valparaíso y Católica del Norte.
La propuesta, presentada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación de nuestra universidad busca fortalecer sus capacidades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i), abordando desafíos nacionales desde una perspectiva estratégica, interdisciplinaria y transdisciplinaria, contribuyendo al bienestar económico, social y cultural del país.
El financiamiento se destinará al fortalecimiento de seis áreas consideradas prioritarias: agropecuaria, acuicultura y alimentación sostenible; industria y minería avanzada; tecnologías de la información e inteligencia artificial; energía y medioambiente sostenible; salud y biomedicina; humanidades, artes y ciencias sociales.
Estos campos estarán agrupados en cuatro programas estratégicos de I+D+i de frontera, diseñados para abordar desafíos nacionales y fomentar la colaboración interdisciplinaria en busca de soluciones innovadoras.
“Es importante considerar y reconocer el importante papel que jugó la comunidad investigadora en este proceso, pues el proyecto presentado por nuestra universidad consideró desde el primer momento la participación a los investigadores e investigadoras, quienes aportaron en las distintas etapas de la formulación con sus experiencias y conocimientos para fortalecer esta exitosa postulación”, señaló el vicerrector de Investigación, Innovación y Creación de la Usach, Dr. Alberto Monsalve.
“La adjudicación de este fondo, correspondiente a la primera etapa del proyecto, y que contempla recursos por $100 millones, permitirá a la Usach avanzar en proyectos orientados a la resolución de problemáticas complejas en áreas como la transición energética, la sostenibilidad medioambiental, la digitalización y la salud pública. Estas iniciativas buscarán generar conocimiento aplicado, transferencia tecnológica y mejoras en la calidad de vida de la población”, agregó el vicerrector.
Plan de acción y gobernanza
El proyecto se alineó con el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2020-2030 de la universidad y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. “En ese marco, el plan de acción del proyecto incluye la formulación de una segunda etapa consistente en la creación de nueva infraestructura, adquisición de equipamiento avanzado y el fortalecimiento de las capacidades de gestión. Además, la segunda etapa contempla la formación de nuevo capital humano a través de programas de postgrado y la ampliación de redes de colaboración con actores nacionales e internacionales”, explicó el Dr. Monsalve.
Para su implementación, se establecerá una gobernanza que incluirá un Comité Estratégico, liderado por las máximas autoridades de nuestra Universidad y consejos asesores tanto nacionales como internacionales que brindarán orientación sobre el desarrollo de los programas.
“Con este logro, la Usach refuerza su rol en el desarrollo científico y tecnológico del país, fortaleciendo su contribución en áreas estratégicas de impacto global”, finalizó el Dr. Monsalve.