Desde hace diez años diferentes instituciones se unen los 21 de marzo -día del equinoccio de otoño en el Hemisferio Sur- para acercar la astronomía a la ciudadanía.
La jornada es impulsada junto al Ministerio de Ciencia, la Sociedad Chilena de Astronomía, el Departamento de Física Usach, Núcleo Milenio YEMS y Centro Ciras.
Charla
El viernes 21 de marzo, a las 11 horas, se realizará la charla de divulgación científica “Agujeros Negros Supermasivos: Los Maestros Culinarios del Cosmos”, a cargo de Valeria Olivares, astrofísica y académica del Departamento de Física Usach. Las entradas se encuentran agotadas.
Lanzamiento del juego “Explorando Exoplanetas”
En esta oportunidad, se invita especialmente a profesores de ciencia a participar del lanzamiento del juego de cartas “Explorando Exoplanetas” creado por el Núcleo Milenio YEMS, que será presentado al finalizar la charla y entregado de manera gratuita.
Este juego consiste en un mazo de cartas coleccionables con información acerca de diferentes planetas detectados fuera de nuestro sistema solar, e incluye un libro de actividades para que los docentes puedan implementarlas en sus aulas para fomentar el aprendizaje de la astronomía de forma lúdica.
Las y los docentes que quieran asistir y recibir un ejemplar del juego pueden inscribirse en el este enlace.
Funciones gratuitas
El sábado 22 de marzo, Planetario Usach realizará funciones gratuitas a las 11 horas de la película “Bot y Lu: Misión H2O” y a las 12 horas de la película “Una de piratas”.
Las funciones incluyen el show de constelaciones y una charla del cielo nocturno con el proyector Carl Zeiss VI.
Las entradas estarán disponibles desde el miércoles 19 de marzo a mediodía en www.planetariochile.cl