“Litio: sustentabilidad y retos para una industria con mayor rendición de cuentas de transparencia”, fue el nombre de la tercera edición del ciclo de conversaciones en línea "Nueva Constitución y Futuro del Litio en la Minería", donde destacaron los temas relacionados con el buen clima con las comunidades, transición a una Constitución Ecológica y aprendizaje constante en relación a la extracción y productividad del Litio, en el marco de la nueva Carta Magna.
En esta oportunidad Francisco Javier Leturia, del Consejo para la Transparencia; Jorge Canals, exsubsecretario de Medioambiente; y Patricia Muñoz Lagos, académica del Departamento de Ingeniería en Minas Usach (Dimin-Usach), fueron los panelistas invitados a exponer y debatir sobre el futuro del metal, catalogado como un recurso estratégico para nuestro país.
En la ocasión la Dra. María José Galotto, vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación del Plantel, agradeció a los panelistas por sus presentaciones, ya que sus intervenciones permitieron actualizar la situación de la minería y ”cómo la nueva Constitución tiene que incorporar los retos de esta industria, considerando el punto de vista medio ambiental, legislativo y la necesidad de transparentar las actividades y sus impactos en la sociedad (…) que nos permitan garantizar un minería limpia y medioambientalmente sustentable”, sostuvo.
“Visión positiva de la minería, pero no ingenua”
La ronda de presentaciones la abrió Francisco Javier Leturia, del Consejo para la Transparencia, quien se enfocó en la desconfianza histórica que existe hacia las instituciones en general y en especial al sector cuprífero donde existen “sensibilidades respecto al medio ambiente o el aporte a lo local-regional”, entre otras consideraciones negativas.
Como forma de revertir esta situación, Leturia aseguró que se debe “cuidar el clima general, evitando las suspicacias y hacer todo lo posible para generar un ambiente de cordialidad, que permita aprovechar esos recursos responsablemente, con transparencia y sin dudas por parte de la comunidad”.
En esa línea se preguntó si lo realizado hasta ahora en esta área productiva es suficiente para terminar con las sospechas por parte de los habitantes de los territorios. A su juicio y pese a que existen avances, no son suficientes. “Por lo tanto, en temas de transparencia se deben aumentar las obligaciones a las empresas públicas y privadas del sector”.
“Yo creo que parte del desprestigio del mundo minero es o fue merecido. Actualmente se han hecho cambios y quizás si “la foto” se saca hoy no sería justo, pero no se ha logrado revertir esa sensación histórica en las personas y creo que esto es una tarea pendiente de la industria minera”, aseguró.
Tensión con la nueva Constitución
Jorge Canals, exsubsecretario de Medioambiente, realizó una descripción de la actual regulación que rige la explotación y administración de los recursos mineros por parte del Estado. Planteó que a diferencia de la norma que rige la producción minera actual y pensando en el proceso de la nueva Constitución habrá “valores que hoy día están más considerados, por ejemplo, que lo que tienen que ver con cuestiones técnicas o cuestiones de rentabilidad. Eso va ser así en la discusión y que tensionarán la convención”, dijo.
En ese sentido, el exsubsecretario consideró que “estamos transitando hacia una Constitución Ecológica, donde el Estado tendrá un rol fundamental en la exploración/explotación declarativamente (…) donde se va a pujar por un estado plurinacional. Es probable que se discuta a la naturaleza como sujeto de derecho, como ha pasado en procesos constitucionales similares al nuestro como Bolivia y Ecuador; y, por lo menos, va a discutir el condicionamiento del actuar privado en esto”, señaló.
Agregó que “probablemente se establezcan principios ambientales que se refieran a la función ecológica y a la propiedad (…) que tengan que ver con la acción climática, por ejemplo, la equidad intergeneracional, justicia ambiental, progresividad; es decir cuando se establece una exigencia ambiental no puede relajarse o disminuirse, sino que debe aumentar progresivamente”, puntualizó.
La maldición de los recursos naturales
La jornada terminó con la exposición de Patricia Muñoz Lagos, académica del Departamento de Ingeniería en Minas Usach quien aclaró y desarrolló el concepto de la maldición de los recursos naturales, que es una característica de ciertos lugares donde se concentran estas riquezas.
Así los países que cuentan con esta particularidad, “no siempre dan lugar a un crecimiento económico y desarrollo que sea sostenido en el tiempo; incluso puede tener impactos negativos”, dijo.
Sin embargo, esto se puede “contrarrestar si se trabaja de una manera que se pueda generar realmente un crecimiento y un círculo virtuoso, donde se utilicen bien los recursos, se gestionen de buena manera y exista un aprendizaje en el tiempo”, remarcó.
A través del Radar de Riesgos para la Industria Minera, realizado por una consultora y donde se establecen los criterios o niveles de importancia que se le dan a los riesgos en este sector, Muñoz explicó que al 2020 “las prioridades y los factores más críticos de éxito para la industria han cambiado. De hecho, el riesgo más importante pasó hacer ahora la licencia social”.
Esto significa que la industria ha tomado en cuenta los efectos negativos sobre los territorios y comunidades, pero por otro lado reconoce “que este es un riesgo importante y que se deben abordar, realizar cosas para mejorar y que esta industria sea efectivamente sustentable, pensando en que la minería es una de las áreas más productivas más importantes de nuestro país”, concluyó.
Revisa el ciclo de conversaciones en línea: Nueva Constitución y Futuro del Litio en la Minería: