La mayor alza diaria en 8 años del dólar y la peor caída en un día del mercado bursátil de la Bolsa de Comercio de Santiago, en dos años (IPSA, 6,4%), se registraron en medio de las jornadas de intensas manifestaciones sociales.
El dólar subió 15 pesos cerrando en $727, lo que significó el aumento diario más alto desde el 22 de septiembre de 2011, cuando se empinó 20,5 pesos. Esto puede traer serias consecuencias por el alza del tipo de cambio de la moneda norteamericana que puede afectar la inflación, precisaron expertos de la Usach a través de la prensa y redes sociales.
Francisco Castañeda, académico del Departamento de Administración de la FAE, indicó en carta al Director , difundida por el Diario La Tercera, que a Chile no le alcanzó solamente con la macroeconomía, que la hacienda nacional tendrá que soportar las paralizaciones parciales y completas de ciertas actividades productivas y servicios, que generarán “un golpe a la economía en forma adversa, estimándose en 2 décimas, con lo que bajaría a 2,4% la proyección de crecimiento”, explicó.
Además, agregó “se verá reducido el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de octubre y al mismo tiempo habrá que esperar que pasará con el Dólar, que debería dispararse a corto plazo, dada la incertidumbre que existe respecto a la economía chilena”.
Las movilizaciones, el descontento social y los saqueos, como era previsible, afectaron al mercado bursátil y marcó su peor cierre diario desde el 20 de noviembre de 2017, además se estima la caída de US$ 6.400 millones en patrimonio bursátil, a lo que el académico y economista Usach, Víctor Salas, señaló en el matutino Las Últimas Noticias: “Yo creo que una de las medidas para apaciguar esta efervescencia social es reestudiar las utilidades de estas empresas. Los inversionistas que son gente muy informada las castiga”.
Las acciones de las empresas reguladas que se vieron más afectadas fueron Enel Chile (7,90%), Esbbio (7,69%) y Aes Gener (7,23%). Las mayores bajas en el sector del retail impactaron a SMU, matriz de Unimarc y Mayorista 10 (7,41%), Ripley (7,12%) y Falabella (7,03%).
Asimismo, Germán Pinto, Director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la U. de Santiago, en su columna titulada Mi Cacerola, publicada el pasado 21 de octubre en el Diario Financiero, se refirió a lo que calificó como “tibias reformas que se han realizado durante los últimos años como “en el caso de las AFP el 2008, que mejoró la rentabilidad de las administradoras y no las pensiones, (…) o la reforma tributaria 2014-2016 que hizo complejo nuestro sistema tributario y no aumentó la recaudación como se pretendía”, indicó el académico.
Asimismo, consideró como una pésima señal la que han dado los parlamentarios al no trabajar por los intereses de la ciudadanía, “desoyendo los llamados a dejar el debate político y parar la chacota que ha reinado en los pasillos del Congreso”, señaló.
Pinto consideró “ una falta de respeto al negociar y transar una rebaja de tasas a las empresas, para no cambiar el sistema de integración parcial, como si la transacción fuera una forma de mejorar el sistema tributario.
El Director del Magister en Planificación y Gestión Tributaria comentó que los parlamentarios dan la impresión que el hecho de no dar el brazo a torcer fuera la manera de dar respuesta a las demandas sociales, reviviendo una “cocina” como la realizada en el año 2014 que dio nacimiento a una ley que tuvo que ser modificada y ahora se trata de modernizar”.
Los académicos de la Usach esperan que el mundo político y empresarial se reúna con los actores sociales y la comunidad para crear una mesa que ordene la discusión y que se abra a nuevas alternativas técnicas, que den pronta solución a temas tan importantes como las pensiones, las bajas remuneraciones, el tema de la educación y la salud, entre otras demandas.
Más en Usach al Día
Una baja de hasta de dos décimas en la proyección de crecimiento podría provocar en la economía nacional las manifestaciones que se han registrado en todo el país a partir del viernes 18 de octubre, producidas por el alza en los precios del Metro de Santiago, punta del iceberg de las problemáticas sociales, que terminó agotando la paciencia de la ciudadanía y mostró las grandes diferencias entre las clases sociales en Chile y que hoy son demandas.
Redacción
Categoría