Equipo de la U. de Santiago se mide con conjunto belga en Carrera Solar Atacama 2018

En las inmediaciones del Parque Araucano de las Condes se dio inicio este sábado (20 de octubre) a la 5ª versión de la Carrera Solar Atacama, donde el elenco ESUS de la Universidad de Santiago -único representante americano en la subcategoría CGE Challenger- espera coronarse campeón de la competencia. El desafío será el más difícil en la historia de la prueba, pues los participantes deberán enfrentar sinuosas curvas y diferencias de altitud de entre 0 a 3.400 metros sobre el nivel del mar.

Con importantes desafíos técnicos y tácticos, el Equipo Solar de la Universidad de Santiago participa de la Carrera Solar Atacama 2018, que en su 5ª versión considera un recorrido de 2.600 kilómetros desde Santiago hasta Arica.
La largada fue celebrada el pasado sábado (20) en el Circuito Santiago EDF (Parque Araucano), donde en compañía de la ministra de Energía, Susana Jiménez; de Transportes, Gloria Hutt y del Deporte, Pauline Kantor, la organización de la carrera autorizó la salida de los 11 equipos de Chile, Bolivia, Colombia y Bélgica, quienes participarán del desafío hasta el 28 de octubre.
Durante el evento los representantes de nuestro Plantel se medirán en la categoría solar CGE Challenger frente al equipo Punch Powertrain Solar Team, de la U. de Lovaina, Bélgica, ganadores de medalla de bronce en la World Solar Challenge de Australia en 2017.
En ese contexto, en la primera jornada el equipo terminó a 5 kilómetros de Los Vilos, retomando el domingo en el mismo punto, lo que les permitió aproximarse durante la segunda jornada a 80 kms. de Vallenar.
En tanto, este lunes (22) partieron desde el punto en que quedaron el día anterior. Pese a algunas nubes, lloviznas y cuestas con alturas de hasta 1.600 metros sobre el nivel del mar que complicaron su traslado, el equipo logró llegar hasta Chañaral, mientras que en la misma jornada el conjunto belga avanzó hasta Antofagasta.
Sobre el desafío, que considera altos niveles de radiación, altura y diversidad geográfica propias del norte de nuestro país, el director general de ESUS, el ingeniero Ignacio Lafuente, asegura que con Apolo IV están preparados.
“Tenemos confianza en el trabajo que hemos realizado, por lo que las probabilidades de llegar al norte son muy altas y tenemos confianza en que lo vamos a lograr”, afirma. 
En la largada el equipo fue acompañado por el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero, quien manifestó que “esperamos que tengan el mayor éxito, y que la Universidad salga adelante con un modelo de liderazgo en lo que es la transición energética del país”.
Mejoras y valoración energética
Paneles solares con mejor eficiencia, baterías con mayor capacidad, reemplazo del chasis de acero, fuselaje y de ruedas por fibra de carbono e incorporación de una estructura monocasco, son algunos de los elementos innovadores en el Apolo IV, que permitió reducir el peso hasta en un 30% -repercutiendo directamente en el gasto energético- y que le permite alcanzar hasta 120 km/h.
Sobre la innovación tecnológica realizada en nuestro país, la ministra de energía, Susana Jiménez aplaudió a ESUS. “Quiero felicitarlos porque la U. de Santiago tiene un sello en esto, participando en distintas versiones. Se ve que hay un proceso de aprendizaje, de desarrollo y educacional. Es muy inspirador ver cómo estas mentes jóvenes innovan”, puntualizó.
Por su parte, Leandro Valencia, director general de la Ruta Solar, señala que el objetivo de esta competencia es transformar a Chile en capital mundial del Sol, destacando el papel de ESUS. “Esta versión es la más difícil para los equipos y nosotros, y los que llegaron a competir son los mejores”, sostiene.
Agrega que el equipo de la U. de Santiago ha presentado un nivel impecable. “Me gusta mucho porque se ha mantenido constante, ha logrado darle perpetuidad al trabajo en equipo, y se nota que cada vez la Universidad toma más relevancia en términos del apoyo a los estudiantes. Lo tomo como un ejemplo a seguir, y les digo que son unos maestros para poder desarrollar estos desafíos técnicos”, puntualiza.
Entre el jurado de la carrera destaca la participación del egresado de Ingeniería Mecánica de nuestro Plantel, Gonzalo Pacheco quien fue capitán del primer auto solar de nuestra Universidad y quien ha impulsado el área de la electromovilidad a nivel nacional.
Respecto a su participación, indica que “ser juez de la competencia es muy interesante. Llevo 8 años en autos solares desde mi paso por la U. de Santiago, y hoy veo que los equipos están más consolidados, tienen vehículos con mejor tecnología. Son notables los esfuerzos que se ven hoy y ojalá logren ganar la competencia”.
El formato de la carrera establece, en tanto, que el ganador se define según la cantidad de kilómetros recorridos, mientras que como segundo criterio se toma el tiempo de llegada.

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