La muestra, producida por el Departamento de Extensión Usach y coproducida por la Corporación Cultural Usach, y que cuenta con financiamiento del Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras (Paocc) del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, presenta obras creadas con mimbre y pita utilizando las técnicas de punto nido, torcido y soga, que expresan el imaginario biocentrista del autor. Las piezas fueron construidas de manera colaborativa con el público en sesiones de apertura del proceso de creación y montaje, las cuales luego se llevarán a espacios abiertos para que la flora y la fauna se apropien de ellas, ayudando al proceso de biodegradación del material para que finalice su ciclo en el mismo lugar donde comenzó: la tierra.
“El mimbre está conectado con la gente, es un material que está arraigado en nuestro imaginario más nostálgico, antiguo y de recuerdos súper bellos, además tiene una relación cultural muy profunda con el paisaje donde crece. En esta muestra busqué usar y mostrar ese mismo material, ya conocido, desde otra forma de trabajarlo e interpretarlo”, comenta el artista sobre “Biorelato”.
Pablo García (1992) se inició en la cestería durante el 2015 de la mano de Carlos Arriagada (maestro mimbrero) en un sector rural cercano a Santa Bárbara, región del Biobío. En el 2019 comienza el proyecto Garua Taller, dedicado a la producción artesanal, artística y educativa en torno a la cestería en mimbre, con el objetivo de promover y conservar las técnicas del oficio cestero, relevando el vínculo entre la materia prima, el paisaje, ecosistemas y la actividad artesanal. Actualmente, su trabajo reúne variados estilos y técnicas, desarrollando líneas más utilitarias, así como en la ejecución/producción de piezas más esculturales.
“Bio-relato releva la autonomía de la comunidad botánica, donde vegetal puede subsistir naturalmente sin la presencia humana, pero no al revés; ese mundo que, después de lo humano, dará continuidad a su propia existencia motivando la aparición de otras, nuevas y desconocidas formas biológicas y de ecosistemas”, así describe Catalina Duhalde, encargada de Educación y Mediación, Corporación Cultural Usach, el trabajo realizado por Pablo García en su primera exposición en solitario que viene a consolidar su trabajo dentro del circuito artístico.
La muestra contará con distintas actividades como charlas y talleres hasta su cierre el sábado 13 de julio, las que serán anunciadas a través de la página web www.extension.usach.cl y @extensionusach y @corporacionculturalusach en Instagram.
Salaav (Sala de Artes Visuales Usach) se encuentra dentro de Casa Palacio ubicada en Alameda 2133 (Metro República) y sus horarios son miércoles, jueves y viernes desde las 15:00 a las 20:00 horas, y sábado desde las 11:00 a las 18:00 horas.
Su inauguración contó con un panel a cargo de Janis Saldias (1998), investigadora del arte y curadora encargada del área de Museografía y Gestión Curatorial del Museo de Arte Popular Americano de la Universidad de Chile. Raimundo Villarroel alias Günen (Mapocho, 1983), escriba, TextJockey y editor de Editorial Nihil Obstat; y el artista Pablo García – Garua Taller (1992).