Desde la municipalidad señalaron que esta obra busca mejorar la calidad urbana, ambiental y la seguridad. Marcos Medina, ingeniero civil en Geografía y académico de la Usach, afirmó que es esencial que "el diseño urbano priorice la dignidad y los derechos de las personas".
Al pasar por las afueras del Costanera Center llaman la atención unas grandes esferas de concreto. Están repartidas a la salida del mall, en la comuna de Providencia, pero también en todo el perímetro cercano al recinto comercial.
En la calle también hay un nuevo jardín de bajo consumo hídrico, que hace que sea mucho más angosta la pasada para quienes vienen desde Los Leones hacia Vitacura. Una situación que podría ser bastante compleja para las personas con movilidad reducida, sobre todo en temporadas de alta asistencia al mall, como son las fiestas navideñas.
La irrupción de esta instalación arquitectónica hizo que los vendedores ambulantes que había en el sector se “esfumaran”. Desde la municipalidad, dirigida por la alcaldesa Evelyn Matthei, aclararon que esta obra busca mejorar la calidad urbana, ambiental y la seguridad.
A través de una declaración pública enviada a Diario Usach, indicaron que "desde el pasado mes de abril, la Municipalidad de Providencia, en conjunto con Carabineros y Cenco Malls, puso en marcha un plan de intervención en las inmediaciones de centro comercial Cenco Costanera, con el propósito de abordar distintas problemáticas de seguridad, comercio ilegal y tránsito".
Además, señalaron que, según datos entregados por las policías, este plan "ha significado una disminución de un 20% en los Delitos de Mayor Connotación Social (DMCS) en comparación con el año anterior. En tanto, los robos violentos han caído un 21% y los robos con fuerza han bajado un 45%. Como parte de esta intervención se están instalando jardineras sustentables que mejoran la calidad urbana, ambiental y sobre todo en seguridad del entorno".
La Municipalidad también detalló que "se incorporaron elementos de urbanismo táctico móviles que se configuran de acuerdo con las necesidades que presenta el espacio y con el propósito de dificultar la instalación de comercio ambulante en la zona (con todas las externalidades negativas que esto trae) y desincentivar alunizajes. Estas esferas que hoy se encuentran fuera del centro comercial forman parte de la tercera etapa de la intervención, que se encuentra en ejecución sin que se haya definido una ubicación final".
CIUDADES MÁS AMABLES
“No son compatibles con las personas con discapacidad”, “es un crimen”, “Arquitectura hostil”, fueron algunos de los comentarios que hizo la gente en las redes sociales sobre estos bolones gigantes que aparecieron de un día para otro.
Marcos Medina, ingeniero civil en Geografía y académico de la Universidad de Santiago, abordó la instalación de estas esferas de concreto. "Una cosa revelante es avanzar a ciudades más amables. Sin duda el diseño de la ciudad debe enfocarse en ser más respetuosos con su entorno natural y humano", afirmó de entrada a Diario Usach.
El experto aseguró que "Chile está experimentando un fenómeno preocupante en su espacio público. Se han instalado de manera masiva bolardos, que son estas estructuras, en algunas ocasiones esféricas, en otras cilíndricas, que permiten controlar el acceso vehicular, en calles, plazas y aceras".
El ingenierio planteó que pueden ser una solución a corto plazo, pero un problema en el futuro. "Si están mal ubicados, aunque tengan una intención positiva, se transforman en un problema para la circulación de peatones, particulamente para personas con discapacidad o problemas de movilidad reducida, como adultos mayores, padres con coches, embarazadas, niños, niñas, etc. Sin dudas esto se contradice con el principio de accesibilidad universal", indicó.
El académico de la Usach manifestó que "el diseño de espacios públicos debe ser una tarea interdisciplinaria, que considere también la inclusión, que exista un diseño participativo que involucre a la comunidad. Es esencial que el diseño urbano priorice la dignidad y los derechos de las personas".