El Centro de Estudios Migratorios de la Universidad de Santiago de Chile (CEM-Usach), participó en la Mesa de Trabajo de Migrantes, instancia dirigida por la Gobernación Regional Metropolitana que ya va en su segunda sesión.
El objetivo de la iniciativa es trabajar en políticas territoriales que ayuden a personas migrantes en ámbitos sociales, como refugio, salud, regularización de documentos, entre otros.
Lo anterior busca abordar materias migratorias, coordinar acciones y articular iniciativas en torno a la temática.
Además del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Migraciones, participaron organizaciones de la sociedad civil, como Infocap, Servicio Jesuita Migrante, etc.
“Es un espacio para socializar las distintas iniciativas en las que trabajan las organizaciones y entidades participantes, se intercambian experiencias, y luego las autoridades recogen la diversidad de opiniones y proyectos para formular políticas públicas”, sostuvo el investigador del CEM-Usach, Byron Duhalde Valenzuela.
El representante del organismo en esta reunión, agregó que “para nosotros como Centro de Estudios Migratorios de la Usach es importante participar en instancias como estas, porque nos permite vincularnos con otras organizaciones que trabajan con esta población, y también nos da la oportunidad de dar a conocer las iniciativas que tenemos en nuestro Plantel, como el Diplomado de Migraciones y el Programa de Regularización de Estudios para Migrantes”.
Por otro lado, el investigador adelantó que el 16 de septiembre expondrá en el X Congreso de Migraciones “Movilidades cambiantes en un mundo convulso”, que se realiza en Madrid, España.
Más en Usach al Día
El objetivo de esta iniciativa fue trabajar en políticas territoriales que ayuden a personas migrantes en ámbitos sociales como refugio, salud, regularización de documentos, entre otros.
Redacción
Fotografía