Especialistas Usach advierten posibles consecuencias del Coronavirus sobre la economía global

La industria del lujo y las aerolíneas serían los principales sectores afectados ante el brote de Coronavirus que había cobrado, hasta el jueves, 17 víctimas fatales en la provincia china de Wuhan. Mientras tanto en Chile, las autoridades sanitarias han anunciado medidas de prevención y en lo económico los expertos de la Universidad de Santiago consideran recomendable estar alertas ante una posible alza del dólar, aunque todo dependerá del ritmo de propagación de la enfermedad.

El brote del Coronavirus que comenzó a propagarse desde la ciudad china de Wuhan y que hasta el jueves cobraba 17 víctimas fatales y más de 400 contagiados, no solo mantiene en alerta a las autoridades políticas y sanitarias del mundo, sino también a los mercados financieros.
El temor de los inversionistas ante posibles consecuencias similares a lo sucedido el año 2003 con el SARS, se reflejó en números rojos en las principales plazas bursátiles del mundo, mientras que en Chile, el S&P IPSA también sufrió una baja esta semana.
En este contexto, académicos de la Facultad de Administración y Economía (FAE) de la Universidad de Santiago, abordaron las posibles consecuencias de una pandemia para los mercados financieros.
El Dr. Francisco Castañeda, afirmó que, aunque todo dependerá del ritmo de propagación de la enfermedad, se puede esperar cierto impacto en la economía china.
“Hay que recordar que en el mercado accionario en China, los principales inversionistas son personas que invierten en la bolsa y que poseen más del 75 por ciento del mercado bursátil. Eso lleva a que haya comportamientos impulsivos y sobrerreacciones. Funciona distinto al mercado norteamericano donde la bolsa, más que nada, es dominada por corporaciones”, explicó Castañeda.
A su vez, el académico Dr. Víctor Salas, explicó que la inestabilidad bursátil, se produce “porque la gente tiene miedo, se deshace de sus activos financieros, acciones y valores, los vende como sea y se refugian en el oro y en dólares. Buscan un mecanismo de valor más cercano y amigable que les permita manejar la incertidumbre”, precisó.
Si bien el brote de neumonía se detectó en China y se espera que afecte la concurrencia de turistas a las festividades de Año Nuevo en dicho país, ambos economistas se mostraron tranquilo respecto al manejo que el gobierno de Beijing pueda tener en materia económica.
“Los chinos son bastante ordenados y van a saber adaptarse rápidamente. No creo que los afecte. De hecho, uno de los logros en el acuerdo entre China y Estados Unidos es que los chinos abrirán su mercado a los estadounidenses, principalmente. Eso es algo valioso y lo harán en algunos meses más”, sostuvo Víctor Salas.
Problemas en el mercado de lujo y turismo
Algunas de las caídas más importantes en los mercados han estado registradas por aerolíneas y compañías relacionadas a los lujos, viajes y turismo. Ante este escenario, Castañeda recordó que China ha tomado gran protagonismo en este ámbito, y mantuvo la opinión de que, el brote de virus, no debiese golpear significativamente la economía del país asiático.
“Las grandes marcas del mundo están en China, entonces, ante esta situación nueva, donde probablemente haya menos visitantes, el mercado del lujo se va a ver afectado. Todavía es muy prematuro para señalar efectos a largo plazo, pero esto puede ser solo un nubarrón de corto plazo para pronto volver a la normalidad”, planteó el académico.
¿Y en Chile?
Respecto a las posibles consecuencias en Chile, Francisco Castañeda estimó que, a corto plazo, “dada la apertura en nuestros balances de flujo financiero, la situación genera incertidumbre”.
“Uno podría esperar una presión un poco al alza del dólar ante las caídas de las bolsas. Pero, a más largo plazo, es complejo hacer proyecciones porque eso dependerá de cómo se afectarán los flujos comerciales y esas son decisiones reales que no son afectadas tanto por este contexto, a menos que la situación sea un shock permanente”, concluyó el académico de la Universidad de Santiago.

Redacción
Fotografía
Categoría