Segunda temporada de programa ¿Qué pasa si olvido? se enfoca en actualidad y crisis social del país

En momentos en que los medios comerciales se encuentran cuestionados por la cobertura que han dado al estallido social, el espacio invita a reflexionar y conversar la situación del país desde el punto de vista de la memoria y los Derechos Humanos.

Tras su exitosa primera temporada, vuelve a  Radio Usach y a las pantallas de STGO.TV el programa  ¿Qué pasa si olvido?, espacio colaborativo entre el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos y nuestros medios de comunicación universitarios.
Entre las novedades de este periodo, se encuentra la orientación a los temas que se abordarán. Si en 2018 el foco estaba puesto en las biografías de las personas –víctimas de la dictadura, detractores del gobierno civil-militar, etc- este año los sesenta minutos de programa se alinearán con temas que estén marcando la agenda del país.
En esa dirección, el director del Museo de la Memoria y Derechos Humanos, además de conductor del espacio, Francisco Estévez, comentó que “la segunda temporada está enfocada al momento actual de Chile. Es un perfil distinto, tendremos temas presentes y urgentes. Tenemos un gran interés en mantener un diálogo más directo con los que están siguiendo el programa”, recalcó.
Con respecto a lo relevante de que existan programas que inviten a reflexionar y repensar la actualidad, en un contexto mediático cuestionado debido a la cobertura que le han dado a las movilizaciones, el historiador consideró que el espacio “será un diálogo abierto con quienes son los actores reales”.
Para Estévez el objetivo es sacar el debate de los que están en la esfera del poder- dijo- y abrirlo hacia los académicos, jóvenes, mujeres y actores sociales en general. Por lo tanto, “creo que (el programa) contribuye a un análisis de lo que está sucediendo y a la construcción de una alternativa con participación y desde la ciudadanía”.
En el estudio
En el segundo capítulo de esta temporada de ¿Qué pasa si olvido? Carlos Margotta, abogado y presidente de la Comisión Chilena de Derechos Humanos (CCHDH), y la Dra. Cristina Moyano, Directora del Departamento Historia del Plantel, reflexionaron en torno a los DD.HH y al proceso preconstituyente.
Consultado sobre las características de este periodo, visto desde su expertiz, Margotta sostuvo que el Estado, a través de las fuerzas policiales, ha violado sistemáticamente los DDHH; así lo han demostrado los informes del INDH, recalcó el abogado. Por lo tanto, dijo,  los apremios ilegítimos “no son como los han denominado los voceros de Gobierno y el propio Presidente: abusos, excepciones y excesos. Eso es impresentable desde el punto de vista de los estándares de los derechos humanos y la normativa vigente”.
Respecto a la solución propuesta por parlamentarios en el Acuerdo por la Paz Social y Nueva Constitución, documento en el cual quedó pactado el mecanismo con que se llegará a redactar una nueva Carta Magna, la Dra.  Cristina Moyano lo consideró restrictivo, porque está hecho por un poder del Estado con poca legitimidad y no están incorporados actores sociales organizados.
Para la historiadora lo que estamos presenciando “es una profunda crisis de las élites políticas; de la manera de hacer política; de los lenguajes políticos; de la imaginación política; y eso no se va a resolver a corto plazo si es que no hay actores nuevos que se sumen al sistema", aseguró.
Siguiendo ese argumento el académico de la Universidad Bolivariana, parafraseó un informe de la Comisión Chilena de Derechos Humanos, que sostiene que "el principal derecho colectivo que hay que recobrar para el pueblo, es el derecho a la libre determinación".
Sin embargo, Margotta  se mostró escéptico frente a la  salida emanada desde el Congreso. "Valoro que se esté discutiendo sobre nueva Constitución y asamblea constituyente; creo que es un gran paso, pero todavía es insuficiente (…) desde la perspectiva de los DD.HH no se ha ganado nada", sentenció.
El espacio es transmitido todos los jueves, a mediodía, por las distintas plataformas de nuestros medios de comunicación.
94.5 FM bit.ly/Radiovivo
48.1 Tvd bit.ly/StgoVivo