La conmemoración contempló la presentación de proyectos de innovación docente de centros educativos de la red de prácticas y la entrega de reconocimientos para profesores y profesoras de los centros educativos en convenio.La jornada comenzó con las palabras de la Coordinadora General de Prácticas Profesionales, la académica del Departamento de Educación, Andrea Rodríguez, quien destacó el compromiso de nuestra unidad con las y los profesores.“Nos interesa principalmente reconocer y valorar la labor que desarrollan nuestros colaboradores de la formación inicial docente, resaltando el gran aporte a nuestros estudiantes a través de la generosa oportunidad de aprendizaje que les brindan”, aseguró.En la oportunidad, además agradeció la hospitalidad de los centros de prácticas que forman parte de la red, quienes “nos han recibido como buenos anfitriones aceptando el desafío conjunto de formación”.También reconoció la tarea que desarrollan los profesores, supervisores y orientadores, quienes de modo comprometido “acompañan el aprendizaje sobre esta profesión, una de las más nobles y relevantes para la construcción de los sistemas sociales”, reflexionó.Al finalizar, enfatizó en la importancia de la jornada, esperando que “este tipo de iniciativas aporte en la contribución de vínculos que han escogido nuestros profesores en formación, ya que no es fácil empeñarse en la tarea de enseñar a otros, sobre todo en un contexto de constante cuestionamiento de la labor docente”, concluyó. TradiciónEl director del Departamento de Educación, Saúl Contreras, por su parte, destacó que en esta oportunidad se haya decidido concentrar las actividades en una semana a cargo de dos coordinaciones, Educación Básica y Coordinación de Prácticas."Esperamos que se instale como una tradición, y que se haga parte de las actividades que siempre tenemos que conmemorar en esa línea", señaló."Queremos agradecer a los estudiantes, futuros profesores, a los centros de prácticas, a sus directores, jefes de UTP y los profesores que participaron en todas estas actividades y forman a los profesores", agregó."Esperamos que el próximo año esta conmemoración convoque a otros jefes de carrera de otras pedagogías. Vamos a articular actividades que muestren que la Universidad de Santiago no sólo se encarga de celebrar el día de formar profesores y de preocuparse de que la trayectoria formativa sea de calidad, sino que reconoce y valora un hito importante, que es un día en el año dedicado a una profesión fundamental, si es que no la más importante en el desarrollo de un país", concluyó.Innovación docente La segunda parte de la conmemoración, contempló la presentación de dos innovaciones docentes realizadas en centros de prácticas en convenio, lo que después dio paso a una mesa de conversación moderada por el académico del Departamento de Educación y director del Magíster, Daniel Ríos.Se trata de la experiencia docente del liceo José Toribio Medina de Ñuñoa, representado por Josefina Marambio, con la exposición “Proyecto apoyos pedagógicos”; y el liceo Ruiz Tagle de Estación Central, representado por Thomas Walton, con la exposición “Estrategias metodológicas colaborativas”.“Las innovaciones que presento tienen dos elementos, la voluntad y el compromiso de nuestros practicantes, quienes llegan a nuestro establecimiento con una gran inquietud, la de colaborar. Es bajo ese contexto en que surge la innovación de parte de los practicantes”, destacó la profesora Josefina Marambio.Por su parte, el profesor Thomas Walton, resaltó de su experiencia pedagógica el proceso de iniciación en el que “nos encontramos con harto apoyo de los alumnos en práctica de la U. de Santiago, quienes contribuyeron en lograr ciertos aprendizajes de manera significativa, a partir de proyectos de integración de asignaturas “.Finalmente, y en su calidad de moderador, el profesor Ríos enfatizó en las innovaciones realizadas tanto a nivel de aula como pedagógica, calificándolas como explícitas y planificadas.“Una de las cosas interesantes en la función docente es el tema de innovación, ya que detrás de ellas hay problemas que las instituciones reconocen, por lo tanto son propuestas realizadas a partir de ello”, dijo.Entrega de reconocimientosLa conmemoración del Día del Profesor también contempló el reconocimiento a aquellos docentes que acompañan el proceso de práctica de los profesores en formación docente de nuestra Casa de Estudios, los que comprende las pedagogías en Inglés, Castellano, Filosofía, Historia y Ciencias Sociales, Física y Matemáticas y Educación Física.En total fueron reconocidos 24 profesores y profesoras de los 49 centros educativos en convenio, a quienes se les otorgó un diploma y un regalo.Al culmine de la jornada se presentó la Tuna Mayor de la Facultad de Ciencias de la U. de Santiago y el cortometraje “Waldorf 100”.
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La actividad contempló la presentación de proyectos de innovación docente de centros educativos de la red de prácticas, así como la entrega de reconocimientos a profesores de los centros educativos suscritos al convenio. La Coordinadora General de Prácticas Profesionales y académica de la Unidad, Andrea Rodríguez Contreras, destacó que “nos interesa principalmente reconocer y valorar la labor que desarrollan nuestros colaboradores de la formación inicial docente, resaltando el gran aporte a nuestros estudiantes a través de la generosa oportunidad de aprendizaje que les brindan”.
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