A 51 años del golpe de Estado, este miércoles 11 de septiembre la comunidad UTE-Usach homenajeó a los 88 integrantes de esta Casa de Estudios que resultaron detenidos, asesinados y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar, acto conmemorativo donde participaron académicas (os), estudiantes y funcionarias (os) de ambas etapas del Plantel.
La emotiva ceremonia fue organizada por la Asociación de Funcionarias y Funcionarios (Afusach), la Asociación de Funcionarios Profesionales y Técnicos (ADP), la Asociación de Funcionarios Académicos (Asoacad), la Coordinación de Profesoras y Profesores por Horas de Clases, la Federación de Estudiantes (Feusach), la Corporación Solidaria UTE-Usach y la Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos de la UTE, junto a otras agrupaciones de la Universidad Técnica del Estado y de la Universidad Santiago de Chile.
En el discurso central, -leído por Camila Bergaglio Miranda, presidenta de la Feusach, y Takuri Tapia Muñoz, presidente Afusach- la representante estudiantil indicó que “como organizaciones de la comunidad universitaria creemos que es necesario que se promueva la visión histórica de la UTE-Usach. Si queremos transformar realmente la sociedad debemos partir por las (os) integrantes de la comunidad actual y que quienes se vayan sumando tengan una mirada y un sello institucional”.
En esa línea, el líder de la Afusach hizo un llamado a reflexionar sobre cómo seguir avanzando para “no olvidar lo ocurrido en los años oscuros y sangrientos de la dictadura. También debemos ser garantes de que la universidad se mantendrá fiel a los principios democráticos y transformadores como institución heredera de la UTE. Es nuestro desafío y compromiso”, remarcó.
Durante el acto, María Eugenia Vásquez, exdirectora del Departamento de Tecnología en Alimentos, del Instituto Tecnológico y parte de la Asociación de Académicos y Funcionarios Exonerados Políticos de la UTE, junto a Aurora Madrid Cáceres de la Corporación Solidaria UTE-Usach, pasaron repasaron algunos momentos que marcaron a nuestra comunidad universitaria, comenzando con la pregunta: “¿Qué era la UTE en 1973?”.
Su formación, el carácter nacional; la reforma universitaria; el ensañamiento de la dictadura con la institución y su comunidad; entre otras aristas que caracterizaban a “La Técnica” fueron parte de la intervención.
“Valoramos positivamente que la Universidad de Santiago se declare una casa de estudios democrática y crítica, para que nunca más se repitan las atrocidades ocurridas. Por la recuperación de la memoria histórica: ¡No olvidar ni jamás callar!”, concluyeron de manera enfática las uteínas.
En tanto, el rector del Plantel, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, mencionó las palabras del presidente Gabriel Boric Font en relación con el proyecto de ley para aumentar el presupuesto para sitios de memoria.
En esa línea, la máxima autoridad de la Usach anunció que se creará una Comisión Técnica “de alto nivel” que tendrá tres objetivos centrales: “primero, estudiar la posibilidad de hacernos parte del proyecto de ley para apoyar su aprobación. Segundo, estudiaremos la oportunidad que nuestros sitios de memoria entren en el registro de monumentos nacionales. Y, tercero, estudiaremos la posibilidad de que nuestros otros sitios de memoria sean reconocidos por la Subsecretaría de Derechos Humanos y por el Consejo de Monumentos nacionales”.
Cabe recordar que la Subsecretaría de DD.HH reconoce tres sitios de memoria en nuestro Campus: la escultura de Víctor Jara; la placa de Homenaje al cantautor nacional en el Departamento de Ingeniería Geográfica, y el memorial en homenaje a estudiantes, funcionarios y académicos, víctimas de la represión militar.
A continuación, revisa el trabajo audiovisual de la jornada: