Luz Chourio Acevedo es ingeniera de Sistemas y magíster en Educación mención Informática y Diseño Instruccional por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Tras más de una década trabajando en un centro de investigación y desarrollo de tecnologías sintió la necesidad de seguir especializándose y optó seguir por la línea de la aplicación de la informática en entornos educativos.
En su búsqueda de universidades en países de la región, descubrió el buen posicionamiento de los planteles chilenos en los rankings mundiales, pero fue el nuestro el que consiguió llenar sus expectativas. “Me decidí por la Usach, porque había espacio para la investigación aplicada y un equipo trabajando en el área educativa, que era a lo que me quería dedicar. Además, esta Universidad ofrecía la Beca de Excelencia para Extranjeros, a la cual postulé y gané”, destaca.
Al ingresar al Programa de Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Ingeniería Informática, se integró al laboratorio de investigación InTeractiOn del Departamento de Ingeniería Informática.
Ha colaborado en distintas publicaciones, tanto antes como después de comenzar el programa, incluyendo participaciones en congresos con proceedings indexados en Scopus y artículos sometidos a revistas de alto impacto WoS.
Experiencia Usach
Estudiar un postgrado en la Universidad de Santiago ha sido una gran oportunidad de complementar su formación. “He conocido a excelentes profesionales y he podido iniciar procesos de formación de manera colaborativa”, destaca agregando que “ha sido un proceso con grandes aprendizajes a nivel personal, académico y profesional”.
Si bien asegura que entre lo más difícil del Doctorado está la lejanía de su familia, su país y su hogar además del nivel de exigencia del programa, este costo se ve compensado con la calidad humana y académica que ha encontrado en la Usach y en cada una de las personas que integran el Departamento de Ingeniería Informática.
También remarca el hecho de contar con los beneficios que otorga la Universidad, como becas y casino, así como la posibilidad de participar en eventos nacionales e internacionales y la facilidad que le entrega para dedicarse a su trabajo de investigación.
Alfabetización informacional y educación
Actualmente, Luz trabaja en su tesis, cuya línea tiene que ver con los problemas en torno a la alfabetización informacional, reconocida a nivel mundial por su carácter crítico en el desarrollo de sociedades informadas. “Durante mi formación de postgrado he focalizado mis esfuerzos en la investigación del contexto educacional. En una sociedad altamente tecnologizada, cualquier desarrollo en este ámbito, que pueda ser usado como herramienta en este dominio debe ser estudiado de manera responsable con el fin de evaluar sus ventajas y desventajas”, señala.
Agrega que “me parece importante evaluar las bondades y riesgos de esta investigación con el fin de buscar el bienestar en la vida de otros, sobre todo de niñas y niños en plena formación”.
La investigadora señala que “en particular, la alfabetización informacional en Chile es un área deficitaria en materia educacional. En Finlandia, por ejemplo, es reconocida como una competencia cívica que debe desarrollarse desde temprana edad”.
Los resultados de estas investigaciones, insiste, podrían llevar eventualmente al diseño de políticas públicas orientadas a mejorar la formación primaria y secundaria, pudiendo incluso trascender el contexto local. “Yo espero contribuir investigando y trabajando en la aplicación de herramientas informáticas en el sistema educativo chileno que propicien el desarrollo de competencias informacionales, tomando en cuenta las brechas de género y socioeconómicas”, indica.
Por otra parte, la profesional espera generar conocimiento en la aplicación de herramientas para la búsqueda y recuperación de información aplicada en el ámbito educativo; así como la formación de futuros profesionales vinculados a sus líneas de investigación en informática.
Actualmente Luz trabaja en su tesis, específicamente en la fase de recolección de datos, diseño de las herramientas informáticas y en la sistematización. Esto mientras imparte clases dentro de su unidad académica.
De manera complementaria, coordina un programa de apoyo a estudiantes de pregrado en el proceso de inserción a la vida universitaria y de apoyo académico. A su vez, ha coguiado trabajos de tesis de pregrado en Ingeniería Informática, así como en comisiones de evaluación de tesis.
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Es ingeniera de Sistemas y magíster en Educación mención Informática y Diseño Instruccional por la Universidad de Los Andes, Venezuela. Convencida del prestigio de la Usach, se adjudicó la Beca de Excelencia para Extranjeros del Plantel e ingresó al Doctorado en Ciencias de la Ingeniería con mención en Informática.
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