Con entusiasmo y una masiva concurrencia se dio inicio al Summer School 2026

Este programa de Corresponsabilidad de los Cuidados busca ofrecer a padres, madres, cuidadores y cuidadoras de la Universidad, un espacio para que sus hijas e hijos puedan estar en total seguridad y disfrutando entretenidos panoramas durante las primeras tres semanas de enero.

En la imagen aparecen decenas de niños en el escenario principal del Sala de las Artes Víctor Jara Usach, que participaron del Summer School 2026

Este lunes 5 de enero, luego de las fiestas de fin de año, la Universidad de Santiago de Chile no sólo se llenó de jóvenes que, a través de la Feria de Postulantes, buscan ingresar a estudiar en esta institución. También fue el momento en que más de 130 niños y niñas comenzaron a disfrutar de una nueva versión del tradicional Summer School que organiza el Departamento de Bienestar del Personal de la Vicerrectoría de Calidad de Vida, Género, Equidad y Diversidad.

Este programa forma parte del compromiso con la equidad de género y la corresponsabilidad de los cuidados que promueve esta casa de estudios con su funcionariado. A través de esta instancia, las personas que continúan trabajando en la Universidad pueden estar tranquilas al ver que sus hijos e hijas o menores bajo su tuición participan en una serie de divertidas actividades durante las tres primeras semanas de enero, las últimas antes del receso de verano, con total seguridad y resguardo de su integridad.

“En estas tres semanas queremos acompañar a las familias con esta iniciativa, ya que estamos comprometidas y comprometidos con la igualdad de género y la corresponsabilidad. Reconocemos la importancia y lo difícil que muchas veces es compatibilizar la vida laboral con la vida familiar. Qué distinto es cuando trabajamos con total tranquilidad. Esperamos que esta sea una experiencia muy gratificante para todas y todos, que lo pasen muy bien y que disfruten este período”, dijo la vicerrectora Jessica Alfaro Leal.

Bajo la supervisión de profesores de educación física egresados de la Usach, las niñas y niños comparten y conviven protagonizando diversos juegos, realizando actividades deportivas, en piscina temperada, juegos recreativos, talleres, manualidades, proyección de películas en la sala de cine de la VIME y salidas didácticas a lugares como Kidzania, Fantasilandia o Parque Safari, además de recibir alimentación sana diariamente.

“En su plan estratégico, nuestra Universidad cuenta con líneas que tienen relación con la inclusión, la diversidad y la igualdad de género. Y este programa de Summer School tiene un enfoque social, formando parte del compromiso con la conciliación y la corresponsabilidad, atendiendo a niños y niñas entre 6 y 13 años que son cargas familiares de funcionarias y funcionarios”, explicó Macarena Carrasco Garrido, jefa del Departamento de Bienestar del Personal.

La planificación del Summer School está diseñada para que quienes participan fortalezcan sus habilidades de trabajo en equipo, compañerismo, autonomía y aprendizaje en un marco lúdico. El sello de este programa es fomentar el respeto, las habilidades motrices básicas, su desarrollo emocional y cognitivo en un entorno dinámico, entretenido y libre de riesgos.

“Quiero reconocer lo importante que es para nosotros como padres, madres y cuidadores, tener esta instancia, que reciban a nuestros hijos y nos puedan acoger. Por mi parte llevo varios años, ya que mi niño mayor tiene 13 años y ha estado siempre en este programa, muy contento, tiene sus amistades y podemos trabajar tranquilos. Es un gran apoyo que nos da la Universidad y espero que sigan por muchos años más”, afirmó Deborah Ávila Bueno, registradora curricular de la Facultad de Humanidades.

Cabe consignar que este programa se desarrollará desde el 05 al 22 de enero, en horarios de lunes a jueves de 08:30 a 18:00 horas y los viernes de 8:30 a 17:00 horas.

 

Categoría