Desde su creación en marzo de 2024, la Dirección Estratégica Informática (DEI) ha liderado la modernización digital de la institución. Bajo la dependencia de Prorrectoría, esta área ha implementado un modelo de gestión eficiente y orientado a resultados, logrando transformar sistemáticamente la infraestructura tecnológica de toda la organización.
Este proceso se ha estructurado a partir de una Ruta Digital Sostenible, que articula la modernización tecnológica, el bienestar de la comunidad universitaria y la responsabilidad institucional, contribuyendo de manera directa al cumplimiento de los estándares exigidos en la acreditación institucional. A través de tres proyectos ministeriales de fortalecimiento institucional, la DEI abordó, en una primera etapa, las necesidades más urgentes, centradas en la estabilización de los sistemas críticos y su modernización progresiva, asegurando la continuidad operativa y la confiabilidad de los servicios informáticos; posteriormente, se avanzó en la integración y expansión de servicios a todos los estamentos universitarios, a través de nuevos sistemas construidos bajo un mismo estándar tecnológico, diseñados para favorecer la interoperabilidad, la trazabilidad de los procesos y el crecimiento modular; y, finalmente, se avanzó en asegurar la sostenibilidad de largo plazo de los servicios informáticos, con el objetivo de habilitar el surgimiento de sistemas basados en inteligencia artificial, orientados a mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria y optimizar la gestión institucional.
La labor desarrollada por la DEI se enmarca directamente en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2025–2030, que establece como uno de sus ejes estratégicos la Integración Digital. Este eje busca promover la integración de las tecnologías digitales de manera transversal en la comunidad en todos los ámbitos del quehacer universitario. En este contexto, la Universidad impulsa estrategias digitales integrales y de seguridad de la información, junto con el establecimiento de alianzas con actores clave del sector público y del entorno, asegurando una transición digital institucional exitosa y con sentido público. Este proceso considera además una gestión activa del cambio, fortaleciendo la capacidad de adaptación de la Universidad para responder a las necesidades actuales y aprovechar las oportunidades globales futuras.
Entre los principales avances liderados por la DEI destacan la modernización de sistemas críticos como el Sistema Académico Institucional, el Sistema de Trazabilidad Documental y el Sistema de Gestión Financiera, con más de 15 años de obsolescencia tecnológica. En paralelo, se desarrollaron más de 70 sistemas informáticos, de diversos tamaños y niveles de complejidad, construidos a partir de una misma tecnología de base y estándares comunes de desarrollo de software para facilitar la integración, mantenimiento y evolución de los sistemas, utilizando las capacidades institucionales distribuidas en el conjunto de la Universidad. Esta estrategia ha permitido controlar la proliferación de sistemas heterogéneos y aislados, reducir de manera significativa las dependencias externas y avanzar decididamente hacia la soberanía digital de la institución. El rediseño del ecosistema digital ha habilitado, además, el surgimiento de capacidades de analítica predictiva, abriendo la posibilidad de anticipar riesgos, analizar trayectorias estudiantiles y facilitar la planificación de recursos.
Al respecto, la directora de la DEI, Dra. Carolina Bonacic Castro, señaló que “la ruta digital que hemos impulsado no es solo tecnológica, es cultural. Cada sistema ha sido diseñado junto a las comunidades usuarias, con foco en resolver problemas reales, mejorar la trazabilidad y hacer más eficiente y amable la vida universitaria”. Añadió que la conformación de un equipo DEI organizado, con la misión explícita de articularse con el talento profesional y académico distribuido en la institución, junto con la movilización efectiva de las voluntades de adopción de innovación al interior de la Universidad, han sido factores clave para impulsar el cambio tecnológico y asegurar la continuidad del proceso de digitalización institucional en el tiempo.
Impacto directo en toda la comunidad Usach
La modernización liderada por la DEI se expresa en mejoras concretas para la comunidad Usach. Entre ellas destacan los Sistemas Electrónicos de Agendamiento (SEA), que incorporan módulos de reservas de horas, fichas de pacientes y gestión de atenciones, los cuales han permitido más de 14 mil atenciones en ámbitos como salud física, salud mental y bienestar estudiantil, involucrando además a cultura y deporte; también la digitalización de los procesos asociados a la postulación y gestión de becas y beneficios; la implementación de variados sistemas conexos como los tickets electrónicos de alimentación o el localizar de espacios docentes, que mejoran la experiencia estudiantil y fortalecen las capacidades de gestión; y la fabricación institucional de credenciales universitarias, que refuerza la autonomía tecnológica de la Universidad.
Asimismo, se han implementado sistemas de alto impacto institucional como el Canal de Denuncias, el Sistema Institucional de Bienestar, la modernización informática y ampliación del Sistema de Admisión y Cupos Directos, y la pronta puesta en marcha de sistemas orientados a mejorar las condiciones de gestión y relación con personas y entidades que colaboran con la Universidad, tales como el sistema de gestión de convenios y boletas de honorarios, la plataforma de unificación automática de documentos para el pago oportuno de facturas y el nuevo sistema de propuesta de asunción de funciones (PAF). También se cuenta con variados componentes menores que funcionan diariamente como satélites conectados a los sistemas informáticos principales, los cuales permiten avanzar hacia el cero papel, reduciendo los tiempos de tramitación y la carga administrativa de las unidades, y además habilitan el desarrollo de diversos chatbots de atención basados en inteligencia artificial.
Infraestructura moderna y visión de futuro
En el ámbito de infraestructura, la DEI ha fortalecido la conectividad del campus con más de 240 nuevas antenas WiFi, modernizado el data center institucional, reforzado la seguridad de redes y establecido sistemas robustos de continuidad operativa, sentando las bases para una transición digital alineada con la Ley de Transformación Digital del Estado y la normativa sobre protección de datos personales.
En este ámbito, la DEI ha orientado sus esfuerzos hacia la certificación de los servicios informáticos y de los procesos de desarrollo de software bajo estándares internacionales. La adopción progresiva de marcos como ISO 27001, ISO/IEC 12207, ISO/IEC 330 e ITIL 4 responde a la convicción de que una universidad pública debe operar con estándares verificables de calidad, seguridad y gestión de riesgos. Certificar procesos informáticos implica reducir la dependencia de personas específicas, asegurar la continuidad operativa, preservar el conocimiento institucional y consolidar prácticas de mejora continua y crecimiento sostenidas en el tiempo y orientadas al fortalecimiento institucional.
Desde la Prorrectoría, unidad mayor donde se aloja la DEI, el prorrector Juan Escrig Murúa destacó que “la Dirección Estratégica Informática se ha consolidado como un pilar estructural para el desarrollo de la Universidad. Hoy la Usach cuenta con una ruta digital clara, coherente con su Plan de Desarrollo Institucional, que fortalece la toma de decisiones basada en datos, mejora la eficiencia institucional y reafirma nuestro compromiso con una universidad pública moderna, conectada con el territorio y preparada para los desafíos del futuro”.
Finalmente, la DEI impulsó la gestión eficiente del ecosistema de cuentas y licencias institucionales, mediante una revisión exhaustiva de accesos y contratos de software, lo que permitió recuperar miles de licencias y depurar cuentas asociadas a personas sin vínculo vigente con la Universidad. Esta acción tuvo un impacto económico directo, al evitar pagos indebidos, optimizar las renovaciones de servicios tecnológicos y fortalecer una administración responsable de los recursos digitales institucionales.
Con una estrategia basada en una experiencia digital de calidad y sostenible, una digitalización progresiva y escalable, inteligencia institucional y autonomía tecnológica, la Dirección Estratégica Informática proyecta a la Universidad de Santiago de Chile hacia los desafíos del futuro, consolidando el camino hacia una transición digital sostenible con sentido público, impacto territorial y visión de largo plazo.
Para mayor información se sugiere visitar el sitio web de la DEI https://dei.usach.cl/
Revisa el video a continuación:
