Con foco en la sostenibilidad y la innovación en la industria del packaging, Laben Chile realizó la séptima edición de los Packaging Innovation Award 2025, instancia que reconoció a cinco empresas finalistas entre 14 postulantes por el desarrollo de envases con alto impacto ambiental positivo y soluciones orientadas a un uso más responsable de los recursos.
El evento comenzó con un reconocimiento al doctor en Biología Celular y Molecular, comunicador científico y asesor en ciencia y tecnología, Gabriel León, por su aporte a la divulgación científica, particularmente en temáticas asociadas a la gestión de envases y embalajes orientadas a la reducción de residuos.
En representación del Rector (s), el Vicerrector de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), Dr. Pablo Donoso García, destacó el impacto institucional de esta iniciativa. “Este no es solo un reconocimiento, sino que desde hace siete años representa una señal concreta del compromiso de la Universidad de Santiago con los desafíos reales del país, poniendo el conocimiento, la investigación aplicada y la colaboración al servicio de un desarrollo más sostenible”, señaló.
Por su parte, el director de Laben Chile, Dr. Abel Guarda Moraga, valoró la evolución del certamen y el nivel de las propuestas presentadas. “Cada año observamos proyectos más complejos, con un mayor esfuerzo en innovación, lo que demuestra el avance del sector y el impacto que estas soluciones pueden tener en el mercado”, indicó.
Asimismo, destacó que esta iniciativa constituye un estímulo para el ecosistema productivo: “Para Laben y para la Usach es una satisfacción, pero también es un incentivo para las empresas, ya que sus desarrollos no solo impactan a los consumidores, sino que reciben un reconocimiento institucional que ha ido adquiriendo mayor prestigio”.
Ganadores
En esta edición se registró, por primera vez, un empate técnico en las evaluaciones del jurado, lo que llevó a reconocer a cinco empresas finalistas. Tras las presentaciones, se dieron a conocer los resultados finales: el tercer lugar fue otorgado a Coca-Cola Chile, con el empaque “Kapo, nuevo envase 100% reciclable”, y a Edelpa, con el “Sachet compostable para aderezos”. El segundo lugar fue para Bo Packaging, con la “Bolsa Flat Bottom Monomaterial”, y Typack Recipet, con el “Clamshell para fruta 3 LB”. El primer lugar lo obtuvo Carozzi, con su proyecto “Ecodiseño estuche Vizzio 120 gr”.
Desde la empresa ganadora destacaron que este reconocimiento refleja el esfuerzo sostenido por innovar en productos tradicionales, optimizando procesos y recursos, en coherencia con su compromiso corporativo con la sostenibilidad.
Al cierre de la actividad, Laben Chile extendió la invitación a las empresas del sector a participar en la octava versión del certamen, programada para 2026, cuyo proceso de postulación será anunciado durante el primer semestre del año.
