Facultad de Humanidades analizó en conversatorios la evaluación de políticas de admisión en las carreras de pedagogía

Los encuentros tuvieron como objetivo levantar un proceso de análisis y debate, que permita abordar el fenómeno de las problemáticas pedagógicas de manera multidimensional, en el contexto educativo actual.

 
 
Una nueva sesión del ciclo de conversatorios “Las problemáticas de las Pedagogías en el contexto actual. Diagnóstico multidimensional. ¿De qué crisis estamos hablando?", se llevó a cabo este 22 de diciembre, en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago.
 
El objetivo de este espacio de conversación, es levantar un proceso de análisis y debate, que permita abordar el fenómeno de las problemáticas pedagógicas de manera multidimensional, en el contexto educativo actual. 
 
El encuentro contó con la presencia de la decana de la Facultad de Humanidades, Dra. Cristina Moyano; el vicedecano de Docencia, Dr. Saúl Contreras y el vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Jorge Castillo, quién moderó la sesión.  
 
En esta oportunidad, se llevó a cabo el conversatorio “Evaluación y análisis de las políticas de admisión y selección en las carreras de pedagogía. Un balance de las políticas educacionales en las últimas cuatro décadas”.
 
Expusieron el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, presidente de la CONFAUCE, Dr. Juan Mansilla; la Doctora en Educación, Rectora UMCEEl, Dra. Elisa Araya; y el Doctor en Educación, profesor del Departamento de Educación de la Universidad de Santiago, director del Colegio Santa Isabel de Hungría de la comuna de La Cisterna, Dr. Jaime Caiceo.
 
La decana Dra. Cristina Moyano, entregó unas palabras de bienvenida al inicio de la sesión y aseguró la realización de un texto electrónico al finalizar este ciclo de diálogos, que se llevó a cabo entre octubre y diciembre de 2021, con la finalidad de contribuir al debate público en torno a las problemáticas pedagógicas. 
 
De la misma forma, el vicedecano de Docencia de la Facultad de Humanidades, Dr. Saúl Contreras, manifestó que esta iniciativa es muy relevante para los miembros de la comunidad estudiantil: “Este ciclo está diseñado para reflexionar sobre las distintas crisis pedagógicas, generando un debate en toda nuestra comunidad universitaria, relevando los desafíos que tenemos por delante en materia educativa”. 
 
En ese contexto, el académico Dr. Jaime Caiceo visibilizó el problema de vocación en las instituciones de educación a la hora de implementar y asumir este desafío: “Me he dado cuenta, desde mi ingreso a la Universidad, que en los planteles no existe necesariamente esta vocación para asumir la carrera de pedagogía, cual sea la especialidad, y más aún, se les traspasó a universidades que no tenían tradición pedagógica”.
 
El académico consideró que las grandes problemáticas pedagógicas se relacionan a la desvaloración de la función docente, a la no satisfacción en la remuneración académica, al problema de los tipos de contratos en el sector público y a los pocos derechos, en relación a los que poseen los estudiantes y apoderados. 
 
Por su parte, la Doctora en Educación, Elisa Araya consideró que “las carreras de pedagogía tienen muy poco incentivo, perdemos a nuestros mejores egresados, a los cuatro o cinco años se salen del sistema escolar hacia otros rumbos… El gran desafío para optar a la carrera de pedagogía es relevar su rol social en el desarrollo del país, en el cambio profundo de una sociedad individualista centrada en el extractivismo, centrada en la mirada economicista, a una sociedad mucho más participativa, donde sean posibles otros modelos de desarrollo”.
 
Agregó que “nuestras generaciones de estudiantes, tienen grandes conocimientos de los derechos y un conocimiento bastante mas reducido de responsabilidades, en el sentido de pensar en proyectos colectivos”.
 
En esa misma dirección, el decano de la Facultad de Educación de la Universidad Católica de Temuco, Dr. Juan Mansilla, entregó algunas sugerencias para mejorar el entorno pedagógico: “Necesitamos avanzar con más estudios, con mas evidencia, estudios contextualizados, del impacto en los requisitos de entrada a las carreras de pedagogía, del efecto de las diferentes acciones de motivación y fomento de las carreras, respecto del nivel de postulación, deserción e inserción laboral”, aseguró. 
 
“Son muy importantes las conversaciones que se tienen que producir con los servicios locales de educación, que están instalados, y que tienen entre sus funciones el colaborar con la propia universidad… Tenemos que hacer una revaloración, promoción de nuestras pedagogías en nuestros propios territorios”, manifestó. 
 
 
Puedes revisar el conversatorio completo, aquí:
 
 

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