Comunicaciones Fahu

Taller fortalece aprendizaje cooperativo en docentes de la EMTP en Escuela de la Industria Gráfica de San Miguel

Con el objetivo de enriquecer las prácticas pedagógicas de docentes del sector técnico profesional y fortalecer la vinculación bidireccional con sus centros de práctica, el Departamento de Educación de la Facultad de Humanidades, a través de su Programa de Regularización Docente para la Educación Técnico Profesional (FPTP), desarrolló uno de los tres talleres diseñados en esa línea.

Estudiantes de Pedagogía en Castellano llevan mediación literaria a colegios rurales de Las Cabras

En una innovadora colaboración entre Pedagogía en Castellano de la Universidad de Santiago y el Ministerio de Agricultura, estudiantes de la FAHU Usach realizaron actividades de mediación literaria en tres colegios rurales de la comuna de Las Cabras. Esta experiencia no solo promueve el concurso “Historias sobre Nuestra Tierra”, impulsado por el Ministerio en colaboración con la carrera, sino que también fortalece las competencias pedagógicas del futuro profesorado.

Investigación rescata la participación de mujeres en el movimiento estudiantil secundario del Cono Sur

El movimiento estudiantil secundario ha sido una pieza clave en los procesos de movilización social de América Latina. Sin embargo, su estudio histórico ha estado marcado por vacíos, especialmente en lo que se refiere al papel de las mujeres. Para contribuir a reducir esa brecha, el proyecto Dicyt 2025, liderado por el académico y director del Departamento de Historia, Dr. Rolando Álvarez, en colaboración con la historiadora Dra. Yanny Santa Cruz, propone una mirada comparativa y de género a las experiencias de participación de mujeres secundarias en el Cono Sur entre 1957 y 1976.

Académico lidera proyecto que analiza la enseñanza de la ética profesional en carreras del área de la salud

Para el Dr. Letelier, la enseñanza de la ética no puede abordarse solo desde un marco teórico, sino que debe estar vinculada a la práctica profesional y a los dilemas reales que enfrentan los futuros profesionales. “La ética aplicada no es simplemente conocer códigos deontológicos, sino comprender cómo los principios éticos guían la toma de decisiones en contextos complejos y en constante cambio”, señala el investigador.

Estudiantes protagonizan intervención literaria en el campus: regalaron libros a la comunidad

La iniciativa fue completamente ideada y llevada a cabo por las y los estudiantes, quienes no solo seleccionaron cuidadosamente los libros, sino que también prepararon marcapáginas con mensajes personales que acompañaron cada ejemplar. En su horario de almuerzo, instalaron una mesa a un costado de la entrada principal del campus y comenzaron a acercarse a los transeúntes, estudiantes y funcionarios que circulaban por el lugar.

Conocida mangaka chilena fomenta nuevas narrativas en visita a nuestra Universidad

En una jornada marcada por la creatividad, la cercanía y la reflexión en torno a nuevas formas narrativas, la mangaka chilena Emina Himesama visitó la Facultad de Humanidades de la Usach para participar en una charla abierta sobre su trabajo como autora de manga y webcomics. 

La instancia fue organizada por la carrera de Pedagogía en Castellano, que convocó a estudiantes de pedagogía y a jóvenes de enseñanza media interesados en el mundo del cómic, el manga y la animación.

“La palabra como trinchera”: Reconocida escritora chilena regresó a la Usach en Mes del Libro y Derecho de Autor

El Ágora de la Biblioteca Central de la Universidad de Santiago de Chile fue escenario de un emotivo y concurrido conversatorio titulado “La palabra como trinchera”, protagonizado por la reconocida escritora nacional Pía Barros. La actividad se realizó en el marco del Día Internacional del Libro y fue organizada por el Departamento de Bibliotecas, la Facultad de Humanidades y el Departamento de Lingüística y Literatura.

Traducción como derecho: académica lidera estudio sobre inclusión lingüística en sistema judicial chileno

En un contexto en el cual el acceso equitativo a la justicia sigue siendo un desafío, la investigación “Traducción como derecho: Percepciones y propuestas sobre la traducción y las ayudas lingüísticas en el sistema legal chileno como mecanismo facilitador de la comunicación y de protección de derechos”, liderada por la académica Dra. Marcela Contreras, busca analizar cómo la falta de recursos lingüísticos en tribunales puede afectar a quienes no dominan el español.

Facultades de Ingeniería y Humanidades lideran innovación docente con curso interdisciplinario

En un mundo donde los problemas son cada vez más complejos y requieren soluciones que integren múltiples disciplinas, la Facultad de Humanidades, en conjunto con la Facultad de Ingeniería, han implementado el curso Introducción al Diseño para la Ingeniería (IDI), parte del ciclo básico de formación de las ingenierías civil y en ejecución de nuestra Universidad. Esta iniciativa busca proporcionar a los estudiantes herramientas metodológicas que les permitan desarrollar soluciones con base científica y tecnológica a problemas socialmente situados.