Ministra de Ciencia recorrió Feria de Nanotecnología y dialogó con investigadoras e investigadores de Cedenna

La titular de la cartera de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, visitó los diferentes stands de la muestra, acompañada por la directora ejecutiva de la Fundación Cedenna y Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dra. Dora Altbir Drullinsky, y el decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa.

Instalado como el principal centro de Nanociencia y Nanotecnología de Chile, Cedenna-Usach realizó una nueva versión de su reconocida muestra científica, que tiene por objetivo aproximar los avances del área, para entregar soluciones reales a las necesidades del país.

Para ello, se invitaron a representantes de distintos núcleos empresariales a los que la nanotecnología está entregando respuestas concretas para sus procesos de producción, pero también para aquellos que estén interesados en incorporar dicha tecnología.

En la ocasión, la ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry Escudero, recorrió la Feria de Nanotecnología, tomando apunte de los diferentes desarrollos creados, para luego conversar con investigadoras e investigadores del Centro de Nanociencia y Nanotecnología de nuestra Universidad. “Quiero felicitar esta iniciativa que está desarrollando el Cedenna de la Universidad de Santiago de Chile, por el excelente ejemplo de cómo podemos desarrollar ciencia de excelencia, que estén conectadas con urgencias auténticas y concretas, además de hacer realidad el vínculo de la academia y el sector privado”, manifestó la secretaria de Estado.

En este mismo sentido, la directora ejecutiva de la Fundación Cedenna, Dra. Dora Altbir Drullinsky, sostuvo que la nanotecnología impacta en todas las áreas de los sectores productivos del país. “Se espera que cerca del 50% de los tratamientos médicos de los próximos 5 años se realicen en base a nanoestructura. En la agricultura, las posibilidades son enormes, mejorando la productividad reduciendo el uso de pesticidas y fertilizantes. También podemos hacer electrónica flexible, a través de una pantalla de televisión o de computador, que podremos enrollar y transportar fácilmente a la casa. En cuanto al medioambiente, hoy es imposible hablar de ello sin nanotecnología”, enfatizó la Premio Nacional de Ciencias Exactas 2019.

“Hoy estamos exhibiendo el trabajo que están llevando adelante las y los investigadores del centro, en los cerca de 20 laboratorios con los que contamos a lo largo del país, que tienen el objetivo de colaborar con el mundo productivo, generar alianzas para proyectos de innovación, pero también, para presentar alternativas de solución a las problemáticas que presenta la sociedad chilena”, indicó el director ejecutivo de Cedenna y decano de la Facultad de Ciencia, Dr. Juan Escrig Murúa.

Entre los desarrollos exhibidos resaltaron contenidos como: Tratamiento contra el cáncer a través de nanopartículas magnéticas e hipertermia;  Sensores para detectar patógenos en alimentos en tiempo récord;  Sensores para detectar plaguicidas y fungicidas en frutas y verduras; Envases inteligentes con nanopartículas para mantener alimentos por largo tiempo, preservando sus cualidades organolépticas; Sensores mineros para detectar inchancables en minería (disminuyendo millonarias pérdidas en el sector); Nanopartículas vegetales para crear pesticidas y fungicidas ecoamigables y desinfectantes para ambientes hospitalarios; Biofungicidas "nanoencapsulados" para frutales y viñas chilenas y  Equipo Elpi+ (único en la región) para medir contaminación ambiental en nanopartículas.

Revisa a continuación el registro audiovisual de la jornada:

Registro audiovisual