Rector Zolezzi y quiebre de la mesa: “No hay que cerrar la puerta definitivamente”

“Gobierno está enfrentando el tema de acuerdo a su marco ideológico”, dijo la autoridad universitaria en Radio Usach.
 
Tras el fracaso de la mesa de diálogo entre las autoridades del Ministerio de Educación y los actores del movimiento educacional, liderado por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), por no haber acuerdo en el punto de la educación gratuita, el rector de la Universidad de Santiago, Juan Manuel Zolezzi, expresó su decepción por esta situación e hizo un llamado a retomar las conversaciones. 

“No hay que cerrar la puerta definitivamente. Se debe generar una instancia de conversación, que no necesariamente debe ser pública”, sostuvo la autoridad académica. 

Zolezzi reiteró su convicción en que las demandas del movimiento estudiantil son legítimas, aunque volvió a precisar que la gratuidad total, como plantean los estudiantes, es una política regresiva. “Las demandas de los estudiantes pueden ser flexibilizadas en términos de la gratuidad (…) La gratuidad total es regresiva, aunque sea a través de la vía de aumentar los impuestos. No resuelve el problema, los más pobres terminan pagando la universidad de los más ricos”, aseveró. 

En otra materia, el rector de la Universidad de Santiago criticó la ausencia de recursos frescos en el proyecto de ley de presupuesto nacional para las universidades del Estado. “No hay glosa para aportes basales para las universidades públicas, por lo tanto no se puede asignar recursos para eso (…) No hay claridad sobre aportes presupuestarios del Estado. Yo creo que el presupuesto en ese sentido es muy mezquino”, sentenció Zolezzi. 

Sobre este punto, cabe señalar que las expectativas de los rectores de las universidades estatales eran bastante altas en materia de aportes basales para estas instituciones, principalmente porque el incremento de estos recursos, que son vitales para financiar las actividades universitarias, estaba contemplado en varias de las propuestas del Ministerio de Educación para resolver el conflicto educacional. 

De hecho, el rector Zolezzi no había descartado considerar una rebaja de aranceles en su universidad si había una inyección importante de nuevos recursos como aportes basales. Actualmente, el aporte del Estado para sus 16 universidades no supera el 20 por ciento de los presupuestos, en promedio. 

Consultado por el polémico proyecto de ley que busca penalizar desórdenes públicos y ocupaciones de centros educacionales, como las universidades, el rector Zolezzi se limitó a comentar que se presentó en el momento menos oportuno.  “No sé qué necesidad había de plantearla en este momento”, concluyó.