2ª Expo Postgrados presenta nuevos programas que responden con excelencia y pertinencia a desafíos actuales

En la oportunidad, el director de Programas Profesionales de la VIPO, Dr. Juan Sepúlveda, indicó que la creación de planes de estudios responde a las oportunidades que surgen con la aparición de nuevas áreas de desarrollo, lo que aporta a la calidad de vida de quienes habitan Chile y el mundo. “Nosotros estamos respondiendo al carácter de una universidad pública que tiene que generar valor a la sociedad”, remarcó.

Alrededor de trescientas personas, stands llenos, una transmisión en vivo, divertidos concursos, son algunas de las imágenes que dejó la 2ª Expo Postgrados, actividad que organizó la Vicerrectoría de Postgrado, cuyo objetivo fue entregar información al estudiantado interno de los 15 programas de doctorado y 41 de magístercon los que cuenta la Universidad de Santiago de Chile.

Como novedad en esta edición se presentaron cinco nuevas alternativas para quienes deseen continuar estudiando. Los magísteres en Ciencia de Datos Aplicado a la Gestión Pública y Privada, en Telecomunicaciones, y en Estudios Políticos Aplicados, y los doctorados de Ciencias de la Ingeniería, mención Sistemas de Energía Sostenible; y en Ciencias de la Ingeniería, mención Ingeniería Industrial, se suman a los 51 programas existentes.

La creación de estos dice el director de Postgrado de Programas Profesionales de la VIPO, Dr. Juan Sepúlveda Salas, obedece a las oportunidades que surgen con la aparición de nuevas áreas de desarrollo, como también al PEI 2020-2030, el cual tiene como objetivo diversificar y aumentar la oferta de postgrados en áreas pertinentes, además, coherentes con los objetivos de desarrollo sustentable y “donde existan oportunidades de crecimiento. Nosotros estamos respondiendo a ese mandato e igualmente al carácter de una universidad pública que tiene que generar valor a la sociedad”.

Junto con recibir información de matrículas, aranceles y líneas de investigación posibles, las (os) interesadas (os) tuvieron la oportunidad de conocer los mecanismos de financiamiento con los que cuenta nuestra casa de estudios. Entre estos destacan las becas de exención de arancel, de mantención, de apoyo a la investigación, de articulación, funcionariado Usach. También existe una rebaja para personas egresadas de pregrado de la Corporación o la Beca de Excelencia para estudiantes del extranjero.

Igualmente existe el incentivo y apoyo a las postulaciones de nuestro estudiantado a las convocatorias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). “Este no es un tema menor, sobre todo para los doctorados, puesto que les permite a las (os) estudiantes dedicarse 100% a sus estudios”, asegura Juan Sepúlveda respecto a las grandes dificultades al momento de continuar especializándose.

Doctorados y magísteres

En estos momentos, existen más de dos mil estudiantes de Postgrado y Educación Continua en la Usach, repartidos entre las áreas de Arte y Arquitectura; Ciencias médicas y de la salud; Ciencias Naturales y exactas; Ciencias sociales y humanidades; Economía y negocio; Educación; como también en Ingenierías y Tecnologías.

Para el director del Instituto de Estudios Avanzados (IDEA), Dr. Raúl Elgueta Rosas, la 2ª Expo Postgrados, o instancias similares, son fundamentales para articular el pregrado con el postgrado. Al mismo tiempo, se evidencia el tremendo potencial de ser un Campus único, ya que permite que estudiantes de diversas áreas del conocimiento tengan la posibilidad de encontrarse y dialogar en un mismo lugar.

Sobre el doctorado y tres magísteres que ofrece el IDEA, destaca que “son multidisciplinarios, situados en una universidad pública, preocupados por la transformación social, por contribuir al debate y al desarrollo de nuestra sociedad. Otro elemento central, es la calidad de las (os) académicas (os) que componen nuestro claustro, donde participa el Premio Nacional de Historia 2024, Dr. César Ross Orellana”, entre otras particularidades que tributan al sello de excelencia de estos postgrados

Por su parte el Dr. Julio González Candia, director del Magíster en Gestión de la Innovación y el Emprendimiento Tecnológico (Magiet), junto con valorar la iniciativa, señala que el programa que dirige es de carácter profesional y busca “perfeccionar las capacidades para gestionar la innovación al interior de una empresa, industria u otra organización”.

Agrega que, si bien las y los profesionales provenientes de las ingenierías sobresalen en cantidad, existen profesionales de diversas disciplinas. “Tenemos periodistas, estudiantes que vienen de administración de empresa, de industria, de administración pública. Es decir, de una formación bien diversa, pero que siempre está cercana a los temas de gestión y tecnología”, indica. En estos momentos el Magiet está acreditado por cinco años, pronto a iniciar un nuevo proceso de certificación de calidad.

Según la organización del evento, llegaron hasta el Patio EAO cerca de trescientas personas. Entre ellas, la estudiante de quinto año de Ingeniería Civil en Biotecnología, Camila Ossandón Jara, quien consultó en el stand de su facultad por la oferta existente, especialmente por uno. En general me llama la atención la biotecnología orientada a los alimentos, por eso pregunté por el Magíster en Tecnología de Alimentos. Quería ver si cumplía con las expectativas que tenía. Hablé con el director del programa y aclaré todas las dudas. En general me interesa realizar un magíster enfocado en esta área, pero me interesa saber todas las oportunidades, porque quizás hay uno que no conozco y me puede gustar, así que miré en las facultades de Química y Biología y en la de Ciencia”, comenta.