Con un 37,52% de adjudicación, Usach destaca en el programa de proyectos Fondecyt de Iniciación 2019

De un total de 40 proyectos concursados, 7 de los 15 seleccionados tienen como investigador principal a una académica. Destacan las áreas de Física, Informática, Arquitectura, Historia, Lingüística y Literatura.

La Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), a través de su Programa Fondecyt, dio a conocer los resultados de su Concurso de Iniciación 2019, en los que se advierte un incremento en la cantidad de propuestas seleccionadas. De esta forma, se entregará apoyo a los investigadores e investigadoras que estén iniciando sus carreras científicas con financiamiento de dos a tres años de duración.
En línea con el mejoramiento de los índices de desarrollo en investigación e innovación, la Universidad de Santiago de Chile, nuevamente destacó tras la adjudicación de 15 propuestas: “Estamos muy contentos por el número de postulaciones que se presentaron, y de las cuales un porcentaje muy alto se pudo adjudicar, en una convocatoria cada vez más competitiva”, señaló el Vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Julio Romero.
De los 15 proyectos seleccionados, siete tienen como investigador principal a una académica.
El interés de la unidad por generar investigaciones pertinentes, alineadas con los requerimientos del país, de gran calidad y competitividad es un punto relevante para el Vicerrector Romero: “Lo que está haciendo la Vicerrectoría, a través de la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (DICYT), es monitorear los lineamientos estratégicos institucionales, los proyectos que se presentan para, de esta forma, apoyar de mejor manera las postulaciones”, señaló.
En su adjudicación 2019, la U. de Santiago obtuvo financiamiento para 15 proyectos de 40 concursados, en contraste con 2018 donde se adjudicaron 11 proyectos de 52 concursados. "Pese a que este año se postularon menos proyectos, se financiaron muchos más que el año pasado, lo que representa un muy buen porcentaje de aprobación", advirtió la autoridad de la Vridei .
Investigación en Astronomía y desarrollo de materiales
En el área de astronomía, cosmología y partículas, destacó la propuesta de la investigadora de la U. de Santiago, Marcela Cárdenas, de la Facultad de Ciencias, quien señaló que “el proyecto intentará caracterizar fuentes de materia muy masivas (como agujeros negros) desde el punto de las simetrías. En particular, cuando están sometidas a fuertes interacciones gravitacionales, como ocurre en sistemas binarios emitiendo ondas gravitacionales”.
Los investigadores Carlos Silva y Patricio Hermosilla, de la Facultad de Química y Biología también se adjudicaron fondos. Mientras Silva estudiará cómo la magnitud y orientación del campo eléctrico afecta la velocidad de una reacción electroquímica, Hermosilla buscará desarrollar un material híbrido nanoestructurado bifuncional, basado en compuestos de coordinación conectados covalentemente a nanotubos de carbono.
Por su parte, el investigador Esteban Vargas se adjudicó un proyecto que buscará explorar nuevas estrategias de observación de muestras celulares y material biológico, mediante microscopía electrónica de transmisión de alto contraste. "Se desarrollarán prototipos de hipertermia basados en nanomateriales magneto-plasmónicos funcionalizados con polímeros de diferente polaridad y comportamiento fisiológico", afirmó.
Ingeniería para el mejoramiento de la calidad de vida
De los 15 proyectos Fondecyt de Iniciación adjudicados, cinco corresponden a la Facultad de Ingeniería, destacando los investigadores Matías Díaz, Félix Rojas, Leonel Medina, Violeta Chang, y Cristina Villamar. Violeta Chang trabajará en modelos de Deep learning para patología digital de cáncer de mama: "Es uno de los cánceres más comunes en el mundo y una de las opciones para su tratamiento consiste en la evaluación de la expresión de biomarcadores como HER2, a través de la inspección microscópica de una biopsia", enfatizó. Cristina Villamar, en tanto,  estudiará el comportamiento espacio-temporal de contaminantes emergentes (medicamentos y productos de aseo personal) presentes en aguas residuales domésticas. "A nivel local, existe muy poca información referente a la presencia y tratamiento de contaminantes emergentes, por lo que este estudio contribuirá significativamente en esta problemática", sostuvo.
Lingüística, democracias contemporáneas y restauración arquitectónica
La Facultad de Humanidades obtuvo dos adjudicaciones por unidad, sumando cuatro a la Facultad de Humanidades. La investigadora María Del Saz Caracue comentó que buscará desafiar la idea que la percepción del habla, entre diferentes variedades de una misma lengua, es uniforme. “Esta investigación tiene el potencial de contribuir a los actuales modelos teóricos de percepción del habla, los cuales no explican la variación de forma satisfactoria. Esto puede aplicarse al aprendizaje de segundas lenguas, si partimos de la base de que no es la lengua materna, si no la variedad de la lengua materna, la que influye en nuestra producción y percepción del habla”.
Los investigadores Juan Arancibia y Claudio Broitman trabajarán sobre la comprensión de la democracia, como un acontecimiento histórico-político de carácter trágico, y el estudio de territorios con conflictos por extractivismo, desde una perspectiva sociotécnica. Mientras Arancibia puntualizó que "la democracia contemporánea es uno de los problemas más relevantes de nuestro presente. De allí que hemos querido estudiarlo genealógicamente y desde una mirada transdisciplinar", Broitman comentó el trabajo de campo que realizará en zonas como el Norte Chico y Chiloé: "Este proyecto propone una aproximación metodológica con mucho trabajo de campo, con la ambición justamente de plantear la importancia de las comunicaciones en estos contextos periféricos y de precariedad", dijo.
La Escuela de Arquitectura se adjudicó un Fondecyt de Iniciación a través de María Correa Baeriswyl, quién propone estudiar la historia de la arquitectura local, ligada a las primeras restauraciones de patrimonio arquitectónico ejecutadas por el Estado de Chile a través del Consejo de Monumentos Nacionales, a mediados del siglo XX. "La conservación, restauración y rehabilitación arquitectónica actualmente toma especial relevancia en Chile. Es interesante analizar y documentar las primeras restauraciones en edificaciones patrimoniales ejecutadas por el Estado bajo vigencia de la primera ley de monumentos, obras de carácter inicial y fundador", señaló.

Fotografía
Categoría