A principios de la década del ochenta, la dictadura del general Augusto Pinochet vivía sus mejores días. Con un afán desmedido empezaba a regir la Constitución que impondría el modelo neoliberal en Chile.
El Poder Ejecutivo volvía al remodelado Palacio de La Moneda. Entraban en vigencia las Administradoras de Fondos Previsionales (AFP). Se municipalizaba la Enseñanza Pública. Se establecía el 11 de septiembre como el Día de la Liberación Nacional y hacía su aparición un nuevo tipo de edificación que vendría a albergar las ilusiones de la nueva familia chilena, se inauguraba el primer mall de Chile, el centro comercial Apumanque. En el plano interno, nuestra Universidad perdía su nombre.
En ese contexto de triunfalismo exacerbado, un grupo de trabajadoras y trabajadores de la ahora Universidad de Santiago de Chile, en un hecho que se caracterizó por su valentía y resiliencia, realizaron el primer acto en homenaje a las y los caídos de nuestra comunidad, que, como ninguna otra, tiene el mayor número de personas víctimas de la dictadura.
En palabras del rector de nuestra Universidad, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, la memoria es fundamental para desarrollar la sociedad, pero mostró su preocupación de que aún existan sectores que avalen una dictadura.
“Hoy parece no haber consenso de que la democracia sea la mejor forma de garantizar el respeto a los valores fundamentales del ser humano. Parece haber algunos sectores de la sociedad que consideran que un quiebre institucional no es algo tan grave (…) Creo que, hoy más que nunca, debemos cuidar y defender la democracia, debemos respetar las leyes y el Estado de Derecho. No podemos volver a vivir un quiebre institucional”, enfatizó del Dr. Vidal.
La actividad fue convocada por la Comunidad organizada UTE-Usach, y en ella se realizó la ya tradicional ruta de la memoria que recorre los principales hitos que recuerdan a Michelle Peña, Mario Martínez, Víctor Jara, Enrique Kirberg, Julio Santibáñez, Hugo Araya, Óscar Fuentes, Gregorio Mimica y a todas y todos los miembros de la comunidad que fueron víctimas de violaciones a los derechos humanos bajo la dictadura cívico-militar (1973-1989).
Conoce la historia de este tradicional acto de memoria en voz de sus protagonistas:
Más en Usach al Día
La Romería UTE-Usach, actividad histórica organizada por las asociaciones de trabajadoras y trabajadores de nuestra Universidad, tiene la finalidad de recordar a miembros de nuestra colectividad educativa que fueron torturados, ejecutados y desaparecidos por la dictadura cívico-militar. Se remonta al año 1981, cuando se realizó clandestinamente el primer homenaje en nuestro Campus universitario.
Redacción
Fotografía