Entrevista de Sin Tacos Ni Corbata:

Abogado Pablo Viollier por monitoreo de cuarentena con señales de celular: "Es justificable, pero con garantía de que se va a desmantelar"

El abogado de la ONG Derechos Digitales, Pablo Viollier, sostuvo que la idea del Minsal de añadir un sistema de monitoreo de la cuarentena de COVID-19 con seguimiento de señales de teléfonos celulares busca acceder a información que tienen las compañías telefónicas, respecto a cómo se comporta la población. “Te permite saber en cuánto se bajó la movilidad de la población y si se decreta la cuarentena o no".

Advirtió que "esto no quiere decir que la información sea completamente inocua. La información tiene que estar realmente anonimizada, ya que es sumamente sensible; habla de dónde vives, dónde trabajas, cuáles son tus hábitos, cuál es tu rutina, predecir comportamientos futuros.

Viollier espera que ese proceso se haga bien, "eso significa que las empresas no le pueden pasar al ministerio la base de datos completa y decirle 'tu anonimizala'. Las empresas tienen la capacidad, pero les va a salir caro", precisó.

El abogado de la ONG Derechos Digitales agregó que "estamos en un contexto de pandemia, en estado de excepción constitucional decretado, y por tanto es justificable ciertas medidas excepcionales, pero deben venir acompañadas de garantías de que todos estos aparatos de vigilancia se van desmantelar una vez trascurrida la pandemia".

Escucha aquí la entrevista:

https://www.radiousach.cl/pablo-viollier-por-monitoreo-de-cuarentena-con-senales-de-celular-es