Academia Paiep: 250 estudiantes participaron en iniciativa que les prepara para insertarse en la vida universitaria

El objetivo de la iniciativa fue proporcionar a estudiantes de cuarto año de enseñanza media una comprensión profunda sobre la Usach, fortaleciendo sus competencias y preparándoles para la transición a la educación superior. Este programa es un reflejo del compromiso de la Universidad de Santiago de Chile con el fomento de procesos de admisión que sean tanto inclusivos como de alta calidad.
Esta novena edición de la Academia Paiep convocó, durante 14 sábados entre junio y octubre, a escolares de las regiones de Coquimbo, Valparaíso -incluida Isla de Pascua-, Metropolitana y de O’Higgins, quienes asistieron tanto de manera presencial como virtual a talleres de matemática, lectura y escritura, ciencias y desarrollo de habilidades personales.

La Academia Paiep se enfoca en enriquecer la experiencia de estudiantes de cuarto medio, con el objetivo principal de fortalecer sus competencias, tanto en áreas disciplinares específicas como en habilidades psicoeducativas, facilitando su integración exitosa en el entorno universitario.

Esta iniciativa es impulsada todos los años por el Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (Paiep) de la Vicerrectoría Académica, e integra a alumnas y alumnos de los 23 liceos del PACE y 10 del Programa Propedéutico.

250 jóvenes de esta red de establecimientos completaron esta fase de los programas, con una ceremonia de clausura que se realizó el 16 de noviembre. Ahora, quienes rindan la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) y cumplan con otros requisitos del cupo PACE o Propedéutico según corresponda, podrán optar a cupos de ingreso especial que la Usach dispone para estudiantes con trayectoria escolar destacada.

La ceremonia fue encabezada por la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón, y la directora del Paiep, Myriam Vera Fuentes. Además, contó con la presencia de Nicole Ojeda, encargada de Inclusión de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, del Ministerio de Educación.

Vías de acceso especial

Esta novena edición de la Academia Paiep convocó, durante 14 sábados entre junio y octubre, a escolares de las regiones de Coquimbo, Valparaíso -incluida Isla de Pascua-, Metropolitana y de O’Higgins, quienes asistieron tanto de manera presencial como virtual a talleres de matemática, lectura y escritura, ciencias y desarrollo de habilidades personales realizados principalmente en la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) y el Propedéutico, además de ser programas de acompañamiento académico y psicoeducativo, son dos de las cuatro vías de ingreso especial que administra el Paiep.

La Dra. Laura Almendares Calderón destacó que “lo que se vive en el cierre de la Academia Paiep es la culminación de una etapa fundamental para sus protagonistas. Como Universidad pública, estatal e inclusiva, es pertinente otorgar este acompañamiento efectivo a jóvenes que, en sus diferentes contextos, requieran mecanismos de apoyo para consolidar su vocación en la formación profesional. Creemos que la educación es el motor que impulsa el progreso y la igualdad. Nuestro objetivo es continuar en esta senda, abriendo puertas y creando oportunidades para todas y todos los estudiantes, independientemente de su origen o circunstancias”.

En el mismo sentido, Myriam Vera Fuentes, directora del Paiep, subrayó la importante labor que realiza su Departamento con las y los estudiantes PACE, “con quienes trabajamos en tercero y cuarto medio y en los primeros dos años de universidad, acompañándolos y colaborando con ellos para que logren su título universitario”.

“La Academia PACE seguirá evolucionando, adaptándose a las nuevas necesidades educativas y sociales, manteniendo el compromiso con la excelencia y la inclusión”, puntualizó la directora.

Para Marco Iraola Barboza, coordinador ejecutivo del programa PACE-Usach, resulta admirable el alto interés de escolares por participar cada año en esta iniciativa e hizo un llamado a estas y estos jóvenes a rendir la PAES, uno de los requisitos para optar a un cupo PACE o Propedéutico de ingreso a la universidad.

Nicole Ojeda, encargada de Inclusión de la División de Información y Acceso de la Subsecretaría de Educación Superior, manifestó que el PACE “cumple uno de los principales objetivos del Gobierno en materia educativa, que es propender a que el sistema educacional sea más equitativo y justo”. Añadió que “como Subsecretaría estamos comprometidos con este programa, por tal motivo queremos proyectarlo aún más, ampliarlo y fortalecerlo”.

Testimonios

Las y los jóvenes que participaron en la Academia Paiep realizaron una positiva evaluación de su paso y manifestaron su interés por continuar sus estudios superiores en la Usach.

Constanza Iriarte, estudiante del Liceo Poeta Federico García Lorca, y Tamara Rodríguez, alumna del Liceo Guillermo Feliu Cruz, destacaron el “buen trato” y la “vocación” por enseñar del profesorado, y también el ambiente de compañerismo, el que les permitió cultivar amistades.

En tanto, Claudio Medina y Tomás Zapata, del Liceo Polivalente José Ignacio Zenteno, señalaron que la Academia fue “una muy buena oportunidad para empezar a acostumbrarse a la vida universitaria”.

Revisa el registro audiovisual de la actividad:

Comunicaciones VRA
Cedida