Académica de la Facultad de Ingeniería es reconocida como una de las 100 mujeres líderes de la Minería en Chile

Lilian Velásquez es Ingeniera Metalúrgica y doctora en Ciencias Minerales de la Universidad de Murdoch, Australia. Es docente de la Universidad de Santiago e investigadora de sustentabilidad en procesos hidrometalúrgicos, con 17 publicaciones científicas hasta la fecha.
“Es un orgullo recibir este premio, estoy muy sorprendida también, porque me nominaron muchos estudiantes ya titulados/as y otros por titularse de las universidades en las que fui y soy académica. Mi afán siempre ha sido motivar a mis alumnos y alumnas a que quieran sus carreras y a que le encuentren sentido a lo que hacen, siempre con una mirada de equidad de género, entendiendo que esa equidad sólo se logra trabajando en conjunto. Espero seguir inspirando y hacer que otras inspiren también”, comentó la Dra. Velásquez.

Según datos preliminares del estudio “Fuerza Laboral de la Gran Minería Chilena 2021-2030”, la participación de mujeres en empresas mineras alcanzaba un 12,2% en 2021, versus un 87,8% de presencia masculina. De ese porcentaje, el universo de ellas en cargos de la industria se concentra en profesionales (13,7%), operadoras (7,9%), supervisoras (6,3%) y mantenedoras (3,0%).

En ese contexto, la ONG Women in Mining Chile impulsó la convocatoria “100 Mujeres inspiradoras de la Minería Chilena”, bajo el objetivo de destacar el trabajo y talento de las mujeres en esta industria nacional en las categorías Liderazgo, Innovación, Sustentabilidad, Talento emergente y Educación.

En la ceremonia, la académica e investigadora Dra. Lilian Velásquez Yévenes fue reconocida en la categoría “Educación” por su destacada trayectoria en docencia en la Universidad de Santiago, la Universidad de Antofagasta y la Universidad de Talca. Junto a ella, Estefanía Broughton Flores y Katharina Jenny Arroyo, ambas egresadas de Ingeniería Civil en Minas de nuestro Plantel, también fueron distinguidas en las categorías Innovación y Trayectoria, respectivamente.

A lo anterior, la académica sumó la importancia de contar con referentes que puedan potenciar a las nuevas generaciones de mujeres a desempeñarse en carreras científicas, tecnológicas e ingenieriles.

“Justamente este premio me ayuda a inspirar a las jóvenes en edad temprana a que tengan referentes, aun cuando les digan que estas son carreras masculinizadas, es importante recalcar que nosotras también podemos estar en minería, que podemos ser destacadas en lo que hacemos, que sí hay mujeres científicas, que sí hay ingenieras, matemáticas, operadoras de camiones, todo lo que ellas quieran ser. Todos somos diferentes, pero todos son importantes. Espero que pronto llegue el momento en que seamos elegidos por nuestras capacidades y habilidades y no por nuestro género”, remarcó.

Por su parte, la vicedecana de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, Dra. Andrea Mahn Osses, valoró este reconocimiento como un hito muy significativo, puesto que “releva la trayectoria y el impacto de la labor de la Dra. Lilian Velásquez como docente y también posiciona a la Facultad de Ingeniería como referente en participación femenina en áreas STEM, como lo es minería”.

Además, la autoridad destacó la selección de  Estefanía y Katharina como parte de las cien mujeres destacadas de la minería en Chile e indicó “a nuestras egresadas vayan mis sinceras felicitaciones. Como Facultad sentimos mucho orgullo de este reconocimiento que confirma el alto nivel de las profesionales que formamos”.

La ceremonia contó con la participación de la ministra de Minería, Marcela Hernando, la presidenta de WIM Chile, Tamara Leves, representantes de las compañías mineras Antofagasta Minerals, Anglo American, BHP, Teck, Minera Candelaria y tuvo como patrocinadores al Ministerio de Minería, Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Ministerio de Desarrollo Social y la Embajada de Chile en Australia.

La versión digital del libro “100 Mujeres Inspiradoras de la Minería Chilena” está disponible aquí

Catalina Águila Valenzuela
Cedida