Collaborative Online International Learning:

Académica de la Facultad de Química y Biología incorpora novedosa metodología internacional a su plan de estudios

En el 2020 nuestra Universidad inició los primeros cursos en metodologías de aprendizaje internacional dirigidos a académico/as, quienes son los principales agentes de cambio en el proceso de Internacionalización del Curriculum, que busca incorporar una dimensión internacional, global y/o intercultural en los programas de estudio.
“Permite que estudiantes de diferentes países aprendan de manera colaborativa, aportando todos con sus conocimientos y su cultura, aprovechando las ventajas de la virtualización de la enseñanza”, destacó la Dra. Almodóvar.
El Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) junto a la gestión y apoyo de la red Learn Chile, coordinó una oferta de capacitación en Metodología COIL (Collaborative Online International Learning - Aprendizaje Internacional Colaborativa en Línea), con el fin de implementar esta estrategia en las aulas de nuestra Universidad.

Este 2021, continúa el proceso formativo liderado de modo conjunto por la Universidad Internacional de Florida y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam. Este semestre inició su capacitación la Dra. Iriux Almodóvar Fajardo, académica de la carrera de Química y Licenciatura en Química, que imparte la asignatura “Química ambiental y ecológica”.

La Dra. Almodóvar se capacitó durante 4 semanas de forma virtual junto a una profesora  de Colombia, para impartir la asignatura en simultáneo para estudiantes chilenos y colombianos. “Con mi colega el trabajo conjunto fue muy productivo y estimulante; ambas aportamos con nuestras visiones a la propuesta de módulo COIL. Nuestras universidades son emblemáticas y un importante motor social en nuestros países por lo que esta colaboración nos beneficia de igual manera”, comentó.

De COIL, la académica valora la mirada global que entrega al estudiantado y la oportunidad de relacionarse con compañeros y compañeras de universidades extranjeras de forma constante. “A través de la metodología COIL se suman las competencias interculturales. Esto es muy relevante ya que impulsa a los y las  estudiantes a tener una mirada más abierta sobre cualquier problemática, desarrolla la empatía, la tolerancia,  aumenta los conocimientos sobre diferentes culturas y la curiosidad acerca de éstas”, subrayó Almodóvar.

Cuando se habla de internacionalización, se asocia a viajes y al alto costo de una estadía en otro país, a la que no todos tienen acceso. Sin embargo, la estrategia COIL, al ser “online” elimina este inconveniente, lo que para la académica fue un gran aliciente para ser parte del programa. “Permite que estudiantes de diferentes países aprendan de manera colaborativa, aportando todos con sus conocimientos y su cultura, aprovechando las ventajas de la virtualización de la enseñanza”, destacó la profesora.

Por otro lado, remarcó lo viable que es llevar a cabo esta metodología. En palabras de la Dra. Almodóvar, “antes me parecía que era muy difícil, pero durante el transcurso de la capacitación, me sorprendió que íbamos armando el curso paso a paso y al final ya lo teníamos listo con mi par de Colombia y pensamos implementarlo el próximo semestre”.

La académica realizó un llamado a atreverse a ser parte de este tipo de capacitaciones de primer nivel, que apuntan a un beneficio directo para las y los estudiantes. “La calidad de las relatoras, así como del curso fueron extraordinarias. Exhorto a mis colegas a participar, ya que nos ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias desde muy diferentes puntos de vista, y de formar ciudadanos globales con una visión mucho más amplia de su profesión y una mentalidad abierta más allá de nuestras fronteras”, concluyó.

Conoce aquí más sobre Internacionalización del Curriculum.
Camila Gual
Cedida