Académica y egresado de Usach integran Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno

La Dra. Isabel Torres Zapata y el ingeniero Francisco Lois fueron nombrados miembros del nuevo formato del Consejo de Auditoría Interna de Gobierno, que pasa de cinco a cuatro integrantes.
El Caigg tiene como objetivo principal asesorar al presidente de la República en áreas críticas como auditoría interna, control interno, gestión de riesgos y probidad.

Recientemente, la Dra. Isabel Torres Zapata y el ingeniero comercial y contador auditor, Francisco Lois, fueron nombrados como integrantes del Consejo de Auditoría Interna General de Gobierno (Caigg)

Con una reestructuración en sus miembros, este consejo, que anteriormente contaba con tres técnicos y tres políticos, ahora tendrá sólo dos técnicos y tres políticos: el subsecretario general de la Presidencia, la subsecretaria de Hacienda y la directora de Presupuestos. Esta modificación se origina a partir de una nueva normativa gubernamental, que entró en vigencia el 16 de septiembre, dejando atrás el decreto de 1997.

Cabe recordar que el Caigg tiene como objetivo principal asesorar al presidente de la República en áreas críticas como auditoría interna, control interno, gestión de riesgos y probidad. Y la inclusión de la Dra. Torres ha sido vista con buenos ojos dentro de la comunidad académica.

En ese sentido, el Dr. Juan Abello Romero, director de la carrera de Contador Público de la Usach, señaló que esta designación "refuerza el prestigio de nuestro Departamento". El académico confía plenamente en las capacidades de Torres, indicando que su experiencia y conocimiento serán vitales para el correcto funcionamiento del consejo.

Para el director del Departamento de Administración de la FAE, Dr. Raúl Berríos Espinoza, el nombramiento de Francisco Lois “es una noticia que nos llena de alegría y orgullo. Además de ser un destacado egresado de nuestra carrera, participa activamente en muchas de las actividades que organizamos para potenciar el vínculo con egresados y estudiantes”.

Trayectoria destacada

Con una sólida formación, la Dra. Isabel Torres es contadora pública y auditora de la Usach, tiene un PhD en Economic Development de la Universidad de Leipzig y un Master en Gestión Internacional de la Empresa de la Universidad de Zaragoza.

Francisco Lois, por su parte, ha dejado su marca en diversas instituciones a nivel nacional e internacional. Con formación en Ingeniería Comercial y Contabilidad Pública y Auditoría de nuestra Universidad, también cuenta con un Magíster en Control de Gestión por la U. de Chile. Ha pasado por instituciones como Price Waterhouse, la Superintendencia de Bancos de Chile y el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington D.C. Su especialización se centra en auditoría gubernamental y en el diseño y ejecución de proyectos de innovación.

Este nuevo consejo, con sus integrantes recién nombrados, tendrá la tarea de guiar y asesorar al gobierno en cuestiones críticas, garantizando una gestión transparente y eficiente.

Paola González y Valentina del Campo
FAE