Dr. Carlos Muñoz:

Académico expone en España sobre diseño de espacios públicos con integración social

El Dr. Carlos Muñoz Parra, docente de la Escuela de Arquitectura, participó en dos prestigiosos congresos internacionales realizados en el país ibérico, donde dio a conocer los avances en investigación de nuestra Casa de Estudios respecto al diseño de espacios públicos con integración social y bienestar psicosocial de la comunidad, además de la metodología de A+S aplicada al Taller de Título de esta Unidad Académica. Respecto a la instancia, el Dr. Muñoz resalta que “permite enriquecernos, establecer redes, compartir experiencias y socializar lo que estamos haciendo en nuestra Institución con universidades de todo el mundo”.
Respecto a la instancia, el académico resalta que “permite enriquecernos, establecer redes, compartir experiencias y socializar lo que estamos haciendo como U. de Santiago con universidades de todo el mundo”.

Debido a la situación privilegiada de nuestro Plantel como Institución creadora y transmisora de conocimientos, sus investigaciones y trabajos multidisciplinarios adquieren un rol social reconocido entre sus pares a nivel internacional. En ese contexto, el Dr. Carlos Muñoz Parra, académico de la Escuela de Arquitectura, fue invitado como congresista a dos prestigiosos eventos internacionales celebrados en España.

Se trata del ‘II Congreso Internacional ISUF-H Ciudad y formas urbanas.  Perspectivas transversales’, celebrado entre el 12 y el 15 de septiembre en el Campus Rio Ebro de la U. de Zaragoza, y el ‘IX Congreso Nacional y I Europeo de Aprendizaje-Servicio en Educación Superior’, realizado en la U. Pontificia de Comillas y en el Campus Canto Blanco de la U. Autónoma de Madrid, entre el 20 y el  22 de septiembre.

Durante su participación en los eventos, el arquitecto dio a conocer los avances en investigación de nuestra Casa de Estudios respecto al diseño de espacios públicos con integración social y bienestar psicosocial de la comunidad, y la metodología de A+S aplicada al Taller de Título de la Escuela de Arquitectura.

Espacios Públicos

Durante el II Congreso Internacional ISUF-H, el académico expuso en la línea sobre Formas urbanas, espacios públicos y actividades.

En la oportunidad presentó un avance del Proyecto DICYT 2017-2019 “Perspectiva interdisciplinaria de la calidad de vida en los espacios públicos. Grupos etarios y soledad urbana”, del cual es investigador responsable y donde realiza un trabajo interdisciplinario con la Dra. en Antropología Amaya Pavez, de la Facultad de Ciencias Médicas; la candidata a doctora Karla Henríquez, de la Vicerrectoría Académica, y el Arquitecto Matías Dziekonski.

En su ponencia titulada “Consideraciones interdisciplinarias respecto al diseño de los espacios públicos”, el investigador abordó el trabajo que realizan para generar un modelo tentativo para el estudio y diseño de los espacios públicos para la integración social y bienestar psicosocial en el medio urbano, lo que se complementa con consideraciones metodológicas para desarrollar dichos estudios, diseño e intervención para la calidad de vida desde una mirada interdisciplinaria.

“Es prioritario para la sostenibilidad social propiciar incentivos espaciales situados culturalmente que faciliten el desarrollo de multiplicidad de usos y actividades entre vecinos que enriquezcan la integración”, afirma el arquitecto.

Metodología A+S

Su segunda participación fue en el ámbito de la metodología de Aprendizaje y Servicio, atendiendo  a los requerimientos para revisar y compartir periódicamente la reflexión sobre esta metodología de enseñanza aprendizaje íntimamente arraigada en la Responsabilidad Social Universitaria de nuestra Casa de Estudios.

En la oportunidad, presentó el trabajo denominado “La metodología del A+S aplicada al Taller de Título de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Santiago de Chile”, el cual fue desarrollado junto a la académica de la Escuela de Arquitectura, Catalina Saavedra y el académico de Bachillerato, Ricardo Armijo.

Durante su exposición, el académico dio a conocer los impactos académicos, donde se destaca a los participantes en la metodología, la implementación, el impacto social y las conclusiones derivadas de su aplicación, que se incorporó el año 2012 al Taller como proyecto de innovación docente.

Al respecto, el arquitecto enfatiza que el objetivo de la metodología busca “enriquecer los últimos procesos de aprendizaje de la carrera, promover la práctica del quehacer responsable e instalar competencias de compromiso social que distingan el desempeño profesional”.

Soledad Fuentes Mansilla