Dr. Jaime Retamal:

Académico de la U. de Santiago llama a no manipular fenómeno de la deserción escolar en actual crisis sanitaria

Recientemente el Mineduc conformó una mesa de trabajo para prevenir la deserción como consecuencia del Coronavirus. En ese sentido, el doctor en Ciencias de la Educación, Jaime Retamal, señaló que hay que tener claro que el fenómeno de la deserción escolar en nuestro país es histórico y está muy arraigado en el sistema educativo chileno, no es algo nuevo.
El académico del Departamento de Educación precisó que si bien se requiere poner atención ahora durante la crisis, la deserción siempre ha sido un problema y, por lo mismo, indicó no estar de acuerdo con "manipular este tipo de fenómenos que tienen tantas aristas, todas ellas, más allá de la actual coyuntura sanitaria".
Desde el 16 de marzo más de 3.6 millones de estudiantes escolares de Chile están sin clases presenciales por la pandemia de COVID-19 y desde el Mineduc advierten que uno de los efectos que podría generar la interrupción de clases es el aumento de la deserción escolar.

Para abordar esta situación, el ministerio del ramo conformó un grupo de trabajo con expertos para analizar y proponer medidas concretas que permitan prevenir la deserción escolar. Este grupo de trabajo sesionará de forma periódica este mes para entregar una propuesta durante julio.

El académico de la Facultad de Humanidades y doctor en Ciencias de la Educación, Jaime Retamal Salazar señaló que Chile, hace muchos años, registra más de 40 mil desertores por año, incluso sobrepasando los 100 mil en un periodo. En total hay más de 350 mil niños o adolescentes que han salido del sistema, agregó.

Para el experto, se trata de un problema muy arraigado en nuestro sistema educativo. En esa línea recordó la "brutal cifra de los casi 5 millones de chilenas y chilenos que no han completado la enseñanza media".

De acuerdo al Dr. Retamal, la evidencia nacional e internacional muestra que el trabajo escolar en casa aumenta las desigualdades académicas entre estudiantes y en este caso en particular, incrementa la fractura, lo cual es un factor que puede influir en la deserción.

No obstante, según el Dr. en Ciencias de la Educación, la gran responsabilidad de ello recae en el Gobierno, pues han sido las instituciones propiamente educativas, que están más en contacto con los territorios, comunidades y personas, las que han trabajado por mantener los procesos y disminuir las complejidades e incertidumbres del proceso actual.

Por lo anterior, el Dr. Retamal enfatizó que "en consecuencia, no me parece nada ético, ni correcto manipular el fenómeno de la deserción escolar con la crisis de la pandemia".

A juicio de Retamal, el Gobierno ha enviado mensajes equívocos a los estudiantes, padres, apoderados y también a las instituciones educativas de todo el sistema escolar y de Educación Superior.  Estos, sin duda, no reducen ni la complejidad, ni la incertidumbre que viven las comunidades educativas y académicas, agregó el experto.

Añadió que  los mensajes "distorsionan la toma de decisiones, reducen la autonomía que deben tener las instituciones en estos momentos de pandemia, y lo que es peor, muchas veces no entregan seguridad respecto a los recursos, que dada la crisis, se hacen aun más necesarios e imprescindibles".
Carolina Reyes Salazar
Getty Images